Así lo manifestó el Director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, en “Entre Amigos” (red de radios) por la 97.7 y FM LATE. Plasma de pacientes recuperados en contagiados por el Covid-19.

Mientras se espera la cura al Covid-19, un tratamiento que se destaca es la terapia de plasma convaleciente. Utiliza plasma sanguíneo rico en anticuerpos de un paciente recientemente recuperado para estimular el sistema inmunológico de una persona enferma.

¿QUÉ ES EL PLASMA?

El Director provincial de Hospitales explicó que “es la parte no celular de la sangre. Allí hay elementos mediadores que actúan en la inmunidad llamadas inmunoglobulinas»

“La evidencia va dando muestra que hay buenos resultados”, indicó.

Sobre la práctica en el tratamiento, Riera manfiestó que “la técnica data de muchos años, en la década del 70 en Argentina”. Agregó que en aquel tiempo los pacientes se curaban.

“La provincia tiene un ensayo clínico general para pacientes con la enfermedad avanzada», destacó.

A su vez, el doctor brindó detalles sobre los criterios de inclusión a los pacientes y precisó que «primeramente debe tener la confirmación de covid y luego se procede a la aplicación del protocolo»

LA BÚSQUEDA DE LA CURA

En términos epidemiológicos y preventivos, el experto precisó que «todas las líneas de investigación están trabajando buscando la solución» y agregó que tiene impactos positivos en lo sanitario.

“Se está trabajando de manera criteriosa”, opinó.

En ese sentido, el médico aseguró que el hecho de haber determinado la cuarentena temprana fue positivo y “nos permitió articular lo que estuvo pasando en otros países”

OPERACIÓN “SHANGAI”

Operación Shangai permitió abastecer a toda la Provincia con insumos imprescindibles para enfrentar al Coronavirus.

Mientras cientos de países sufren la falta de oferta, desde la Subsecretaría Administrativa, Técnica y Legal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguran que cubrieron la demanda esencial.

“EL CRECIMIENTO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA”

El Ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que “el crecimiento de la infraestructura y el equipamiento en salud de la Provincia es el más grande la historia concretado en tan pocos meses.”

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

Liliana Lopez