El gobierno provincial sostiene que alcanzó el número para la re-reelección, pero la oposición dice que los votos no son suficientes.

Los riojanos acudieron a las urnas ayer, domingo, para definir el futuro de Sergio Casas, gobernador, que busca su tercer mandato consecutivo y debía ser aprobado o no por la consulta popular.

El oficialismo había aprobado en diciembre pasado una enmienda constitucional que se cae si en el referéndum lo rechaza el 35% del padrón.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el porcentaje de votantes llegó al 43.95% y según la oposición es un signo claro de que la mayoría de los riojanos rechazó la iniciativa de Casas. El 'SÍ' se llevó el 25,27% de los votos; el 'NO' obtuvo el 17,90% (0,42% de votos nulos y 0,32% en blanco).

Lo que está en discusión es el artículo 84 de la Constitución provincial. El gobierno provincial sostiene que la oposición debe llegar al 35% de los votos del padrón electoral para hacer caer la enmienda, mientras que la oposición interpreta lo contrario. Para Cambiemos el que debe alcanzar el 35% es el mandatario. Es decir, la aprobación de la enmienda para que pueda presentarse por un nuevo mandato.