Desde el pasado sábado, los vecinos de la ciudad de La Plata sufren la falta de suministro eléctrico. Hay indignación con Edelap y el gobierno provincial. Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dialogó con La 97.7 en ‘Primera mañana’ y analizó la situación.

«La están pasando muy mal miles de vecinos en el área de concesión de Edelap, que abarca varios distritos, Villa Elisa, City Bell, Gonet, etcétera. A los usuarios yo les puedo decir, que independientemente de la indemnización que está obligado Oceba a sacar una resolución estableciendo un monto fijo por daños y perjuicios, traten de reunir la mayor cantidad de elementos de pruebas posibles que acrediten el monto de daños ocasionados por este corte», dijo el experto.

En ese sentido, detalló: «Las pruebas pueden ser documentales, testimoniales, de rotura o daños de artefactos, de situación de usuarios electrodependientes, de deterioro de mercadería, etcétera».

En cuanto al motivo por el cual solicita dicha recolección, Polino explicó: «Si el monto establecido en esa resolución del organismo de control fuese una cifra inferior al daño realmente ocasionado, el usuario siempre tiene derecho a reclamar el reintegro. Para eso debe tener elementos de prueba».

«El problema de la Argentina es que los organismos de control no funcionan o lo hacen a nadie máquina, además de que en algunos casos hay connivencia entre los organismos de control y las empresas. Es uno de los problemas fundamentales», sostuvo el entrevistado.

Asimismo recordó que: «Los usuarios están amparados por muchas leyes, entre ellas la 24240, de Defensa del Consumidor, que en el artículo 40 bis establece el daño directo y la obligación de las empresas a indemnizar por daños ocasionados».

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Carolina Bisgarra