Luego de las medidas económicas anunciadas el miércoles 17 de abril y los días de descanso por Semana Santa en Córdoba, el presidente Mauricio Macri retoma su agenda y encabezó este lunes 22 de abril una reunión de gabinete en Casa Rosada, mientras los directivos y empresarios del sector alimenticio llegaron a la sede gubernamental para encontrarse con el mandatario.


De la reunión que mantuvieron los empresarios que acordaron los "precios esenciales" con el Gobierno participó también el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica.


Al término del encuentron, Sica realizó declaraciones a la prensa respecto a los términos del encuentro con los empresarios del sector alimenticio y en relación al acuerdo, que incluyo 60 productos alimenticios.

El empresario Martín Cabrales fue uno de los primeros en llegar al encuentro y al salir afirmó: "Los precios se sostendrán en la medidas que se mantengan las variables económicas", al tiempo que destacó que "con esto no se va a bajar la inflación".


Además, explicó que "las negociaciones fueron de a uno" entre el gobierno y los empresarios, tras sostener que "el café es un producto dolarizado" que no fue incluido en el plan de precios que comenzó a instrumentarse en esta jornada.


En ese sentido, Cabrales destacó que el plan lanzado no solo es el de la canasta de precios esenciales, sino tambien el "ahora 12 y los créditos del Anses". Los representantes de Arcor, Ledesma, Adeco y Copal, fueron otros de los presentes en la sede gubernamental y que participaron de la reunión.

En la misma línea, el Gobierno aprobó hoy por decreto modificaciones a la Ley de Lealtad Comercial, aprobada en 1983, en busca de regular la competencia en el comercio, para aumentar los controles a los supermercados y las grandes empresas para cuidar el acuerdo de precios.
De acuerdo a la norma publicada en el Boletín Oficial, el objetivo de "asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados", con sanciones que van desde multas hasta la clausura por 30 días de los establecimientos.


Es así que mediante el decreto 274/2019, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y de todos los ministros, se prohíben los actos de competencia desleal "cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar".

Fuente: Perfil.com