Mientras el macrismo intenta mitigar el impacto crítico en un contexto electoral, industriales y empresarios encienden la luz de alerta por el futuro venidero que, estiman, pagará con creces el descalabro de los últimos días.

Por eso las empresas esperan un recorte de sus plantillas, a diferencia del año anterior. Según el estudio, por primera vez en mucho tiempo, son más las organizaciones que planean despidos. Exactamente, el 55% de las firmas relevadas ya prevé que disminuirá su nómina en el próximo año.

Un 22% no espera modificaciones y el 23% augura un aumento del personal. La diferencia con el 2018 es realmente preocupante. Hace un año, el mismo informe de la organización empresaria revelaba que nada más que el 11 por ciento planeaba recortes, mientras que la gran mayoría, el 52 por ciento, planeaba mantener el staff. Además, el 38% aún estimaba que se harían contrataciones.

Alejo Cantón es el presidente de Vistage Argentina y explicó que el cambio tiene relación directa con el aumento de precios de los productos y servicios que no alcanza para que las empresas compensen del todo el incremento que sus costos sufren a manos de la inflación. Por su puesto se suma una menor demanda de los consumidores. La información de Vistage va de la mano con los últimos datos oficiales.

El Ministerio de Trabajo y Producción informó que el empleo registrado volvió a caer en febrero: hubo 32.000 puestos menos que en enero y 252.000 por debajo de febrero de 2018. El 60 por ciento de las bajas en ese mes fueron de empleos registrados en el sector privado.

La decisión de la empresa se debe a la fuerte baja en las ventas y la acumulación de stock. Según consignó el portal Infogremiales, debido a una exigencia de la casa matriz de Volkswagen en Alemania, se estarían evaluando al menos un centenar de despidos en la fábrica.

Además, la baja en las ventas está acompañada por una considerable retracción en la producción de vehículos en el sector. En el primer trimestre de 2018 se produjeron unas 110.598 unidades, mientras que en el mismo periodo de 2019 la producción fue de 76.692.

El sector automotriz es uno de los más golpeados por la recesión durante lo que va de 2019. Según un informe del CEPA, dicha industria lideró el ranking de suspensiones en el primer trimestre del año con 7.700 casos registrados.

Vale recordar que el 1 de abril, la planta de Toyota ubicada en la localidad bonaerense de Zárate inició un programa de suspensiones que afecta a gran parte de sus 5 mil trabajadores. A comienzos de marzo, la planta de Honda

LF