Es otra de las fotos de la crisis económica que sufre el país y que se profundiza también en la educación. Ahora los padres también buscan ahorrar en la enseñanza de sus hijos para llegar a fin de mes. Según un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires, la matrícula de los colegios privados tanto primarios como secundarios de Capital y el Conurbano sufrieron una baja del 8% (82.311 alumnos) al inicio del ciclo lectivo 2019. Es la mayor pérdida de alumnos para estas instituciones en 10 años.

En el informe, la ONG estimó que la situación “seguramente se traducirá en el cierre de colegios y el despido de maestros, profesores y auxiliares de la educación merced a este importante achicamiento en el número de alumnos inscriptos”. “En este trabajo en particular hicimos especial énfasis en cuántos chicos de 6 a 17 años a causa de la crisis y la recesión tuvieron que dejar la escuela privada a la cual concurrían”, precisó Javier Miglino, titular de la ONG a Diario Popular. Así cayó la inversión en educación en Argentina.

En ese sentido, explicó cómo se realizó el informe: ‘La información brindada por las distintas cámaras de los establecimientos escolares de gestión privada, primarios y secundarios, permite establecer que en Capital Federal y Provincia funcionan 3.200 establecimientos educativos privados” “A esos 3.200 colegios concurren poco más de 1.000.000 de niños y adolescentes, es decir que el ciclo lectivo de 2019 ha dado comienzo con la pérdida de nada menos que el 8 % del total de todos los escolares que concurren a establecimientos privados”, agregó.

La “Encuesta de Educación Privada para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense” fue realizada durante enero, febrero y marzo de 2019, previo al inicio del ciclo lectivo actual. Se trata de la mayor pérdida de alumnos para los institutos privados, tanto de Capital como del Conurbano, en 10 años. Los barrios y localidades más afectados.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, los tres barrios que registraron la mayor cantidad de bajas en las matrículas son Belgrano (5.480 alumnos menos), Barrio Norte y Recoleta (-5.280 alumnos) y Palermo (-4.866 alumnos). Otros barrios porteños donde la merma también es significativa fue en Nuñez (- 4.765 alumnos), Centro y Puerto Madero (- 2.121), Retiro (-2.166 alumnos menos), Almagro/Balvanera (-1.456) y San Telmo (-1.234). La Ciudad da marcha atrás con el cierre de escuelas nocturnas Por su lado, en la Provincia de Buenos Aires, las tres localidades que sufrieron mayores pérdidas de alumnos en las instituciones privados son Pilar (-7.878 alumnos), Morón (-5.354 alumnos) y San Justo (-5.156 alumnos). Allí también se destacan las caídas de Lomas de Zamora/Banfield (-1.212 alumnos), Lanús (-880 alumnos), Adrogué (-978 alumnos), Temperley (-656 alumnos), Barrio San José (-112 alumnos), Avellaneda (-1.080 alumnos) y Ramos Mejía (-1.120 alumnos).

Para Miglino, el cambio de escuela implica “no sólo una decisión económica en el interior de las familias sino también la pérdida de compañeros, amigos y afectos, colocando a los padres en el difícil papel de tener que ser ellos mismos, los encargados de dar la mala nueva sobre un cambio de escuela no buscado ni deseado”.