El Gobierno homologó el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, que subirá de manera escalonada hasta los 16.875 pesos, decisión que se formalizó por medio de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

«Los montos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil del 30 de agosto de 2019, tendrán vigencia a partir del 1° de agosto de 2019, del 1° de septiembre de 2019 y del 1° de octubre de 2019, respectivamente», según el texto oficial.

 El aumento del haber mínimo se fijó de manera unilateral por el Gobierno, a raíz de que no hubo acuerdo entre empresarios y sindicalistas.

El sector empresario había propuesta un ajuste del 25%, pero los sindicalistas reclamaban fijarlo en 31.934 pesos, el valor de la canasta básica.

El Poder Ejecutivo resaltó que la percepción del salario mínimo, vital y móvil «es uno de los derechos sociales fundamentales que las leyes deben asegurar a todos los trabajadores, conforme lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional».

Agenhoy