Algunos comerciantes aplican un “plus” del 10 por ciento por el servicio de pago con plásticos.

El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Muiño Blanco, recordó por la 17 los alcances del programa implementado desde el Gobierno Nacional con el fin de transparentar el costo de las financiaciones de productos electrónicos, línea blanca y electrodomésticos.

Resaltó que para el pago contado debe ser el mismo monto, sea con billete, tarjetas de crédito o débito. Algunos comerciantes aplican un “plus” del 10 por ciento por el servicio de pago con plásticos.

El Director Nacional de Defensa del Consumidor dijo que en los precios financiados “sin interés” en realidad era una suba encubierta del producto y luego lo dividían por la cantidad de cuotas y que con la implementación del programa Precios Transparentes se busca “blanquear” la tasa de financiación encubierta.

La nueva norma incluye la obligatoriedad para los comerciantes de separar el contado de la opción en cuotas.

El objetivo del Gobierno es evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y que también sean transparentes todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información.

Lo cierto es que cada comercio lo implementa a su manera generando dudas entre los consumidores. Un relevamiento realizado por el diario La Nación dio cuenta que "luego de la implementación de Precios Transparentes, los precios finales al pagar en cuotas registraron alzas de entre el 7 y el 20%, mientras que la evolución de la modalidad al contado fue dispar".