Asociaciones y cámaras del sector automotriz resaltaron "las dificultades existentes por la delicada situación económica del vecino país.

Asociaciones y cámaras del sector automotriz expresaron su "profunda preocupación por la situación en que se encuentra el sector" y coincidieron en resaltar "las dificultades existentes por la delicada situación económica reinante en Brasil" que les impide "exportar una buena parte de la producción", en el marco de una reunión organizada por la Comisión de Industria del Senado.
En la reunión convocada por la comisión que preside el senador massista Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), participaron representantes de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); de la Asociación de Fábricas de Argentinas de Componentes (AFAC), y de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El Gobierno remitió el mes pasado al Congreso un proyecto que busca promocionar el desarrollo del sector autopartista mediante incentivos fiscales que permitan localizar componentes y mejorar la competitividad para ganar nuevos mercados externos.
En ese sentido, el presidente de ADEFA, Enrique Alemañy, destacó que "el problema de competitividad estructural se tratará de resolver apuntando a tener un crecimiento exportando a otros mercados".
Por su parte, el presidente de Afac, Fabio Rozenblum, explicó que "ha habido una caída de la demanda en el mercado brasileño" ya que se estima que de los 3,5 millones de patentamientos de 2014 pasará a los 2 millones en 2016, aunque admitió que también el sector en Argentina sufre "un problema fuerte de competitividad".
"Tenemos una dependencia y conveniencia al trabajar en conjunto con Brasil y con otros países, pero Brasil sigue siendo el mercado más grande para tener normas armonizadas con el Mercosur", afirmó Rozenblum en referencia que el vecino país recibe tradicionalmente más del 80 por ciento de la producción local de autos.
En tanto, el vicepresidente de ACARA, Abel Bomrad, expresó que el sector vive "del mercado interno que se vuelca a nuestros compradores" al tiempo que alertó sobre los problemas que atraviesa la industria en la actualidad al sostener que "no existen concesionarios si no hay industria automotriz".
Por último, el presidente de la Cámara Empresaria Autopartista Grupo Proa, Julio Cordero, consideró que "la especialización es la clave de una industria automotriz sustentable" y asimismo cuestionó las diferencias existentes entre los impuestos provinciales.