La Juez María Ventura Martínez intimó a la Dirección General de Cultura y Educación para que se abstenga de practicar descuentos por huelga y/o gratificar a quien no lo haga; para interiorizarnos sobre la trascendencia de la sentencia nos comunicamos con el Dr. Juan Ignacio Orsini, Juez del Tribunal de Trabajo N° 2 de La Plata.
El letrado nos dijo: "Es una cautelar para que las medidas tomadas por el ejecutivo no avancen, permitirlas significaría un restricción a la libertad sindical", y agregó: "Ambas resultan contraria a la medida de protesta".

Más adelante,haciendo referencia a contratar docentes para limitar la huelga, recordó: "El esquirolaje está prohibido en las distintas instancias judiciales y son violatorios del derecho sindical".

Consultado sobre a qué trabajadores cubre la cautelar afirmó: "En el sistema legal argentino representa a todos aquellos en actividad tanto sindicalizados como los que no".

En relación a cómo cree que seguirá el conflicto expresó: "Ahora falta que el Ejecutivo decida apelar o no y luego esperar que resuelva la cámara"