16/03/2017 | 13:30

Presentan proyecto para que consumidores bonaerenses puedan enviar telegramas de reclamo gratuitos


Presentan proyecto para que consumidores bonaerenses puedan enviar telegramas de reclamo gratuitos

Podrán dejar constancia de la denuncia sin que tenga ningún costo para el damnificado.Un proyecto de ley en la Legislatura para que los consumidores y usuarios de productos y servicios en la provincia de Buenos Aires, “cuenten con una nueva herramienta para efectivizar reclamos y protegerse de eventuales abusos”, fue presentado por el diputado bonaerense Maximiliano Abad (Cambiemos-Mar del Plata).

Se trata de la utilización del servicio de telegrama gratuito, a través del cual dejar constancia de la denuncia o reclamo por algún perjuicio, sin que tenga ningún costo para el damnificado.

Con la iniciativa se pretende que los usuarios y consumidores en el ámbito bonaerense puedan efectuar su reclamo a través del Correo Argentino, sin abonar el costo del trámite, quedando información a cargo del demandado, en caso de condena firme, el pago del importe de los telegramas enviados.

“Partimos de la base de que existe una relación absolutamente desventajosa ante la compra de un producto o la contratación de un servicio: tenemos una parte débil, el consumidor o usuario, sin los medios necesarios para defender sus intereses; y existe una parte fuerte, el proveedor de esos productos o servicios, que cuenta con medios económicos, estructura técnica y muchas veces hasta un sistema ideado para no dar efectiva respuesta a los reclamos que se le efectúen”, fundamentó Abad.

El diputado afirmó que la iniciativa tiene además la importancia de facilitar el ejercicio de un derecho constitucional ya que “ahora el usuario afectado podrá hacer valer su derecho a reclamar, sin ningún impedimento. Por eso, asegurar la gratuidad no es solamente un beneficio económico, sino que es garantizar la igualdad de acceso y posibilidades de protegerse frente a un potencial abuso”.

El proyecto establece, además, que las asociaciones de consumidores y usuarios debidamente registradas también podrán utilizar esta herramienta, “ya que son ellos los que muchas veces inician reclamos en representación de un colectivo de usuarios insatisfechos con las respuestas recibidas por parte de los prestadores de servicios o de productos comercializados”, explicó Abad.

“Si hoy un usuario quiere dar de baja su suscripción al cable, por ejemplo, tiene que seguir los procesos que la empresa establece, y muchas veces aparecen diferencias que puede provocar inconvenientes antes de concretarse la solicitud”, detalló, y remarcó que “con la utilización del telegrama gratuito queda constancia fehaciente del reclamo, de la fecha en que se hizo, las causas, y demás datos que protegen al usuario frente a eventuales problemas”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...