Un hombre de 40 años, que se encuentra preso en el penal de Magadalena, cerca de La Plata, fue trasladado a un hospital de alta complejidad de la capital bonaerense, a causa de haber contraído hantavirus.


El hombre, que cumple una condena en la Unidad Penal 28, sintió un malestar generalizado con dolor en articulaciones y cabeza.
En la Unidad Sanitaria del penal, con los síntomas similares al de una gripe, fue sometido a exámenes que dieron como resultado que había contraído hantavirus, por lo que se determinó su traslado al Hospital San Juan de Dios de La Plata.
En la provincia, ya son nueve los casos de hantavirus declarados.
Autoridades del Servicio Penitenciario provincial implementaron una capacitación al personal para tomar medidas de prevención y diagnóstico temprano, además de operativos de fumigación y desratización "en distintos penales".
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya había solicitado que se pongan en marcha acciones de prevención y desratización en presiones, comisarías, centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses para evitar el contagio del virus que transmite el ratón colilargo.
Según la CPM, mediante inspecciones en las cárceles, se constató "con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad".