La Fundación Soberanía Sanitaria analizó las partidas destinadas a la salud este año y las proyectadas para el próximo y elaboró un informe cuyas conclusiones son que hay un achique generalizado, con especial incidencia en prevención y promoción de la salud, lo que forma la atención primaria.

Las áreas más afectadas son la de prevención y control de enfermedades tropicales, con el riesgo de epidemias que conlleva, la detección del VIH y de las enfermedades de transmisión sexual y la capacitación de profesionales.

“Primera Mañana” dialogó con Leticia Ceriani integrante de la Fundación Soberanía Sanitaria sobre el informe presentado por dicha institución sobre el "achique" generalizado. “El Presupuesto 2019 propone una reducción de fondos en Salud Pública en un 8 %”, manifestó.

En este sentido Ceriani indicó que la Ley de Presupuesto para el año próximo anticipa reducción en “áreas sensibles de la salud”. “El área de salud escolar que realiza transferencia de dinero a las provincias para que puedan hacer actividades de prevención va a tener una reducción del 97,6 %”. Y añadió: “Aquellas provincias que están en peor situación económica, probablemente queden en peor situación sanitaria también”.

“La reducción del área de salud sexual, que tiene a su cargo la compra y distribución de métodos anticonceptivos es de un 14 %”.
Finalmente Ceriani, afirmó que también se presume un ajuste general en el presupuesto de los hospitales, por ejemplo en los del conurbano son del 7 %.
Escucha la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/221018-primeramanana-leticia-ceriani-integrante-de-la-fundacion-soberania-sanitaria