La secretaría de Salud recuerda a la población varelense que, en el distrito, el Municipio cuenta con servicios y dispositivos para la prevención y la asistencia para las familias que tienen en su seno problemas de adicción a las drogas. Los mismos “abordan la prevención como una tarea inespecífica que apunta a fortalecer la autoestima de los jóvenes, a construir vínculos sociales saludables y a construir un proyecto de vida que sea ordenador y contenedor de las inquietudes propias de la juventud”, indicó el titular de la dependencia, doctor Mario Rodriguez.

Los organismos que en el distrito atienden la problemática son: el CEVARESO (Centro varelense de rehabilitación social, dependencia municipal, ubicada en avenida del Trabajo 199, a media cuadra de Calchaquí) y el CePLA (Centro Preventivo Local de Adicciones, de dependencia de la Sedronar, cita en Senzabello y Remedios de Escalada).

Asimismo, la asistencia de las adicciones instaladas como problemáticas de consumo se abordan con terapias ambulatorias desde el CEVARESO y el GAPA (Grupo de Prevención y Atención de las Adicciones, localizado en el CIC Pico de Oro).

Desde la secretaría de Salud se destacó la importancia de la existencia de las citadas dependencias, a partir de la repercusión del suceso que protagonizó un joven que el último fin de semana visitó el distrito y manifestó una intoxicación aguda y violenta, a partir del consumo de sustancias.

“Vale mencionar que Independientemente de las prestaciones recibidas en su etapa aguda, un profesional de salud mental dependiente de la secretaría de Salud municipal tomó conocimiento del estado de salud del joven –de 16 años de edad- y contactó a familiares directos del mismo, presentes en el hospital Mi Pueblo”, informó Rodriguez acerca de lo actuado desde el Municipio.

“Se trata de una familia residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –añadió-, que llegó al distrito a visitar familiares. Se trabajó profesionalmente con la madre y hermana del joven paciente para contención de la situación familiar y se ofrecieron los servicios de asistencia y tratamiento disponibles”.

Dada la residencia del paciente, sus familiares decidieron continuar su asistencia en establecimientos cercanos a su domicilio (Hospital Santojanni).

El joven habría estado bajo los efectos de una peligrosa droga, integrada por diversas sustancias que provocan alucinaciones, liberación de adrenalina, aumento del ritmo cardíaco, calor interno y violencia, entre otros efectos que llevan a graves consecuencias, como daños cerebrales y, hasta la muerte.

A partir del hecho, especialistas indicaron que dicho estupefaciente tuvo su origen en el continente asiático. Desde allí se expandió a Estados Unidos y Europa. Llegó a nuestro continente primero a Brasil para luego, arribar, lamentablemente luego a nuestro país.

El toxicólogo del hospital Posadas, Mariano Díaz, al respecto especificó en declaraciones periodísticas que la referida droga comenzó a consumirse en Asia, en 2013; que hace una semana en España se conocieron los primeros casos; y “que hay mucho en Florida”, Estados Unidos, y que puede ser mortal.

En tanto, desde el CEVARESO, su responsable, Liliana Puga indicó que en dicho centro no se registran antecedentes del tipo de consumo que se conoció en las últimas horas; y que continúa siendo el alcoholismo o la excesiva ingesta de embriagantes, la puerta de ingreso para las adicciones a las drogas.