Organizado por FINDEL, RED-UNI y la Universidad Nacional de Quilmes se llevó adelante el primer Congreso Iberoamericano de Estudios Municipales en la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local.

Con el fin de visibilizar los temas de la agenda municipal que ocupan y preocupan a los gobiernos locales, durante el encuentro, diferentes investigadores  y referentes del municipalismo expusieron sus visiones e investigaciones – realizadas y en curso-  y los proyectos en los que comenzaran a trabajar.

En cada mesa de trabajo primo el intercambio de experiencias desde el ámbito académico y de investigación y los expertos pudieron compartir el uso de buenas prácticas y la superación de crisis haciendo foco en las problemáticas y desafíos que a diario se presentan.

El cierre de la primera jornada de trabajo estuvo a cargo de Andrew Nickson –Honorary Reader in Public Management and Latin AmericanDevelopment at the International Development Department (IDD), The University ofBirmingham, United Kingdom que, acompañado por el presidente de FINDEL y director de RED-UNI, Daniel Cravacuore, realizó una exposición sobre los principales temas de interés del sector en la región Iberoamericana.

Al respecto, Nickson explicó que hay dos temas q son siempre prioritarios a nivel mundial: las finanzas municipales: ingresos propios y transferencias fiscales, y la participación ciudadana: presupuesto participativos y gestión por voluntarios, y al referirse a este último, sostuvo que “la contribución ciudadana se da mucho a la hora de ejecutar las proyectos, y éste es un tema muy interesante para investigar”.

Además, el especialista propuso futuros “temas de investigación en torno a la: democracia local, descentralización y recentralización, la protección del gobierno local frente a las tendencias autoritarias, el papel del gobierno frente a la lucha del cambio climático, la respuesta de los gobiernos frente a la crisis de identidad y la protesta de la juventud, y el reto de la ciudad inclusiva, inversión social“.

En otro orden, se  refirió a los objetivos de desarrollo sostenible y aseguró que dentro de estos hay un compromiso ligado a conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros , residentes y sostenibles. Hay que “convertir las metas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en objetivos localizados en toda America enfatizó y agregó que éste “es un gran desafío para empoderar a los gobiernos locales en la región”.

Al explicar los temas que interfieren directamente en la región, el profesor consideró que “el cambio a vehículos elécticos realizará un gran impacto en la gestión municipal” pues los gobiernos deberán adaptarse en infraestructura y de manera presupuestaria para poder convivir con este nuevo auge. Así mismo explicó el advenimiento de la transformación digital y resaltó que es importante ver   «cómo el municipio entiende y se acomoda a esos cambios tecnológicos.

Antes de finalizar, el referente municipalista destacó que es importante al momento de iniciar una investigación  tener una hipótesis central y ver de qué manera esa investigación pueda aplicarse en la gestión.

Durante el encuentro participaron además referentes de  México, Cuba, Argentina, Puerto Rico, España, Brasil, Perú, Chile, entre otros.

LF