Una astronauta estadounidense, Anne McClain, es investigada por acceder a una cuenta bancaria de su expareja, la militar Summer Worden, durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en el que sería el primer delito perpetrado en el espacio.

Worden y McClain se encuentran inmersas en un proceso de separación y custodia por su hijo de 6 años desde hace casi un año. Por eso Worden se extrañó cuando comprobó que McClain sabía de sus movimientos bancarios. Tras preguntar, su banco le respondió que había accesos con su usuario desde ordenadores de la agencia espacial estadounidense, la NASA, informó el medio The New York Times.

McClain, que pasó seis meses de misión en la Estación Espacial Internacional, ha reconocido a través de su asesoría legal que accedió a la cuenta desde el espacio, pero asegura que simplemente lo hizo para controlar las cuentas de la pareja, aún relacionadas con las suyas.

Worden presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio y su familia presentó otra ante la Oficina de Inspección General de la NASA acusando a McClain de robo de identidad y acceso inapropiado a los registros financieros privados de Worden. La Oficina de Inspección General de la NASA se ha puesto en contacto con ambas.

En un comunicado enviado a la agencia EFE, la NASA ha defendido que “la teniente coronel Anne McClain ha consumado una carrera militar, volado en misiones de combate en Iraq y es una de las principales astronautas de la NASA”.

“Hizo un gran trabajo en su más reciente misión de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional. Al igual que con todos los empleados de la NASA, la NASA no comenta sobre temas personales o de personal”, dijo la organización.

“El delito se hizo en el espacio, no corre el derecho aeronáutico como creen algunos porque en realidad hay un convenio superior respecto al espacio que no tiene jurisdicción. Hay un convenio interno entre la unión de países que tiene la estación espacial internacional donde cada módulo es territorio soberano de cada país”, expresó en diálogo con la 97.7, el astrónomo y divulgador científico, Esteban Tablón.

Melisa Delgado Niglia