Más parlamentarios conservadores anunciaron también que renunciarán si se convoca a una elección general, en protesta por la estrategia del Brexit de Boris Johnson.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió hoy la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes (Cámara baja) al pasarse un diputado de su partido al Partido Liberal Demócrata, acusando a su líder de estar “buscando de forma agresiva” una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Se trata del ex ministro de justicia Philip Lee, quien se pasó a las bancas de los liberales demócratas mientras Johnson hablaba después de que el Parlamento regresara del receso de verano.

La medida significa que Johnson ahora no puede aprobar ninguna legislación en los Comunes sin el apoyo de los parlamentarios de la oposición, lo que rara vez se presenta, y aumenta aún más la posibilidad de una elección general, que podría iniciarse en las próximas semanas.

En un comunicado, Lee acusó al gobierno de Johnson de «usar manipulación política, intimidación y mentiras».

«Este gobierno conservador está buscando agresivamente un Brexit dañino de manera sin principios. Está poniendo en peligro vidas y medios de subsistencia innecesariamente y está poniendo en peligro la integridad del Reino Unido», expresó.

El anuncio de Lee se produce antes de que los diputados traten de tomar el control de la agenda esta noche para impulsar una ley que bloquee la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

El Parlamento británico se prepara para presentar esta noche una ley para detener la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.

Esta legislación busca atar las manos del primer ministro, propone que solicite a la UE una extensión del proceso del Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

Las sesiones en la Cámara de los Comunes se reanudaron hoy tras el receso del verano, luego de la decisión de Johnson de suspender el Parlamento a partir de la próxima semana y hasta el 14 de octubre.

Johnson advirtió que convocará a elecciones generales anticipadas para ese mismo 14 de octubre si es derrotado por esta moción.

También advirtió que a los parlamentarios conservadores que serán expulsados si votan para bloquear la salida de la UE sin acuerdo.

El líder del ejecutivo británico insiste en que el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo.

Autor: Gabriela Albernaz

LF