Está a 54 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa 6500 millones de veces superior al sol. Para obtener la histórica imagen, trabajaron 8 telescopios y más de 2000 científicos.

“Primera Mañana” dialogó con Esteban Tablon, astrónomo y divulgador científico, para conocer y entender de que se trata este importante suceso.


Divulgador científico Esteban Tablon

“El concepto de agujero negro se naturalizó entre la gente, gracias a la ciencia ficción y a las películas y lo que tiene de particular es que nunca lo habíamos visto”, dijo el especialista.

Han sido necesarios dos años para llegar a ver el resultado (y muchísimos más si tomamos en consideración las primeras postulaciones teóricas). Pero, por fin, hemos conocido la primera imagen de un agujero negro. Se trata de Messier 87* (Messier 87 estrella): un agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia Messier 87, que está a 54 millones de años-luz de la Vía Láctea, una de las galaxias más estudiadas.

Así, el telescopio Event Horizon, que no es propiamente un telescopio, sino ocho observatorios de radio conectados en una red masiva que se extiende por todo el mundo, tomaron datos durante cinco noches de 2017 dentro de un período de 10 días. Y recién ahora pudieron procesar correctamente los datos recabados y obtener una sola fotografía.

 “El agujero negro, que no es un agujero, en realidad es una gran concentración de masa , en realidad la verdad es que no sabemos que es”, aseguró Tablon. Y agregó: “Nunca lo habíamos fotografiado, la foto que estamos viendo todos es como sacar una foto a una naranja en la Luna”.

Emocionado por el hallazgo, el astrónomo resaltó su importancia y   aseveró que “esta foto que estamos viendo es de cuando la tierra no existía”

Consultado por si es posible que el Planeta Tierra sea absorbido por un agujero negro, el divulgador científico fue claro: “es posible, pero muy poco probable”.

“Por ahora no tenemos a la vista un agujero negro, este está muy lejos, hay otro más cerca Sagitario A*, está en el centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea y se está comiendo la galaxia de adentro para afuera, pero la galaxia y las distancias son es tan enorme que estos fenómenos que tienen muy poca probabilidad”, explicó Tablon.

Finalmente, el astrónomo  destacó el  momento que atraviesa  la ciencia: “Hoy vivimos en una era dorada de la información donde empezamos a entender el universo en que vivimos, eso nos debería generar que seamos mejor persona, porque entender nuestra posición relativa en el universo, nos debería hace más modestos, más solidarios y más cuidadosos con el planeta”.

Escucha la nota completa:

NG