Trabajarán en mesas específicas para avanzar en el desarrollo de proveedores locales motopartistas y en mejoras de la competitividad del sector.

Gobierno, sindicatos y empresas proveedoras y terminales se reunieron en el ministerio de Producción en la primera mesa de trabajo tras la firma del acuerdo de motos. En la reunión, las partes repasaron los principales puntos del acuerdo y conformaron dos grupos de trabajo: uno para avanzar en el desarrollo de proveedores locales con el objetivo de aumentar la integración local de las motos, y otro sobre simplificación burocrática y productividad laboral.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos es que el aumento del consumo y la producción de motos en la Argentina sea una plataforma para el desarrollo de la cadena de valor motopartista. Tenemos una gran capacidad productiva para que la industria pueda trabajar en el desarrollo de proveedores con escala y calidad, en forma sustentable", afirmó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, al comienzo de la reunión. "Para poder llevar adelante esta tarea necesitamos del trabajo y el compromiso de todos: gobierno, terminales, proveedores y trabajadores", agregó el funcionario.

Entre las terminales destacaron el paso adelante que significó la modificación del esquema arancelario para el sector, con un incentivo para el ensamblaje local. Una de las primeras tareas del grupo de integración local será realizar una radiografía "pieza sobre pieza" del grado de integración actual de la industria y las oportunidades de mejora.

La segunda mesa de trabajo estará dedicada a la simplificación burocrática y productividad laboral, con el objetivo de reducir el ausentismo y diseñar planes conjuntos de capacitación y mejora de la calificación de los trabajadores.

Estuvieron presentes en la reunión representantes del ministerio de Producción, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), el Grupo de Productores Autopartistas (PROA), la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Cámara de Industriales de la Moto (CIMO), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Hoy hay siete terminales que concentran el 90% del mercado local (incluyendo tres de las diez multinacionales más importantes). La integración local de piezas sólo alcanza el 5%. Las ventas interanuales (enero-agosto) del 2017 aumentaron un 45% y se espera que superen las 700 mil unidades anuales. El 65% de las empresas están localizadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco.