Productores de yerba mate piden 50% de aumento y se viene un aumento en las góndolas

Compartir

Productores de yerba mate piden 50% de aumento y la industria ofrece 5 por ciento mientras el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) intenta evitar que deba laudar la Nación en esta controversia, que igual terminará con un nuevo aumento del producto en las góndolas.

Una brecha de tres pesos separaría la postura de los productores y de la industria, mientras el directorio del INYM continuará las negociaciones el próximo martes, en un intento por evitar el laudo de la Nación, sostuvo el sitio Misiones On Line.

Los representantes de la producción tenían el mandato de plantear un valor de $ 9,38 para el kilo de hoja verde, lo que significaría una suba de 50 por ciento en relación al precio actual de 6,30 pesos.

La industria, por su parte, ofertó entre $6,60 y $6,70 para la hoja verde, y 24,80 pesos el kilo para la yerba canchada.

Ocurre que los representantes de la cadena yerbatera sentados en el directorio del INYM no tuvieron éxito en sellar esta semana un acuerdo en la segunda ronda de negociaciones de precios y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

“Nos reunimos todas las entidades y nos dieron el mandato de plantear un precio de $9,38, lo que derivaría con seguridad en un laudo. Por eso vamos a tratar de racionalizar e intentar buscar un consenso antes del martes, sostuvo Jorge Haddad, del Centro Agrario Yerbatero Argentino.

El dirigente señaló: “No queremos que vaya a laudo porque el precio que podrían fijar desde la Nación sería negativo para el sector. Esperamos que prime el sentido común”.

Haddad, quien, junto a los representantes de las otras entidades, ARYA y APNEA, habían votado por suscribir el estudio de costos del INYM que arrojó un valor de $7,22 para el kilo de hoja verde.

“Es una negociación compleja”, manifestó Héctor Biale, del sector cooperativo de Corrientes, que se manifestó a favor de los $6,60 a $6,70″ para la hoja verde y $24,80 para la canchada que ofreció la industria molinera.

Para el referente de los secaderos, Sergio Delapierre, esta brecha que se plantea entre productores e industria guarda relación con el valor de los paquetes en góndolas que considera están atrasados por lo que la yerba para el consumidor podría subir su valor.

“Hoy la yerba a salida de molinos apenas supera, los $30 y debería andar por encima de los $50”, remarcó y añadió que el “costo puro” de la secanza se ubica en los $3,85 el kilo.

El proceso de elaboración se divide en dos grandes etapas: la primera que va desde la cosecha de yerba mate verde llega hasta la obtención la canchada y estacionada y la otra que se inicia en el molino llegando a las distintas presentaciones de los productos para consumir de diferentes maneras.

Compartir

Comentarios