El INDEC confirmó ayer que el 2018 tuvo la inflación más alta de los últimos 27 años. El aumento de precios no cesó y las consultoras privadas auguraron un aumento del índice de precios de 2,5% durante enero. Vincularon la suba a los tarifazos que el Gobierno autorizó para los primeros meses del año.

«La suba de precios se ubicará en torno al 2,5% en enero. Este avance está motorizado por aumentos en agua y transporte (que tendrán un impacto parcial puesto que se aplicaron a mediados del mes), servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo (alza estacional) y cigarrillos», describió la consultora Ecolatina en su investigación.

En su informe,  también aseguró que «es probable que la suba de precios se mantenga en torno al 2,5% entre febrero y abril ya que tendrán lugar los incrementos de Servicios Públicos más importantes, que sumarán presiones inflacionarias directas e indirectas. En este sentido, los aumentos de electricidad (febrero y marzo) y gas (abril) incrementarán los costos de producción de otros bienes y servicios, incentivando aumentos de segunda ronda».

Emmanuel Angelozzi