La concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto, presentó un proyecto para instalar carteles de prevención de la violencia de género conocidos como «violentómetros» en todos los cajeros y edificios públicos municipales de la ciudad de La Plata, con el objetivo de prevenir las violencias de género.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus, se ha registrado un incremento de denuncias al 144 por violencias de género y casi 60 mujeres fueron asesinadas durante la cuarentena.

En este contexto, la concejala del Frente de Todos, Ana Herrán Castagneto, presentó un proyecto al Concejo Deliberante para instalar «violentómetros» en cajeros y edificios públicos de La Plata.

«La pandemia de Covid-19 hizo que muchas mujeres tengan que cumplir el aislamiento junto a sus agresores. Por eso queremos que se instalen violentómetros en lugares públicos que expongan los niveles de maltrato y las líneas de atención estatal para sumar herramientas municipales a la lucha contra los femicidios que no paran de crecer en todo el país», afirmó la concejal Castagneto.

El violentómetro es un gráfico que muestra distintos tipos y grados de violencia que van desde bromas hirientes hasta el femicidio. El material fue diseñado por Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) y es de uso libre sin fines de lucro.

«El 3 de junio se cumplen cinco años de la primera marcha del ‘Ni Una Menos’ y aunque el movimiento feminista continúa creciendo los femicidios no bajan. Por eso es necesario seguir generando propuestas desde todos los niveles del Estado que acompañen a las mujeres que están en situación de violencia», sostuvo Castagneto quien también preside la Comisión de Equidad y Género del Concejo Deliberante de La Plata.

Cabe destacar que en lo que va del año más de 120 mujeres fueron asesinadas en el país. A su vez, del total de femicidios casi la mitad se cometieron durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

LF