Intendentes de la Zona Oeste de la provincia de Buenos Aires coordinaron un plan para flexibilizar la cuarentena de manera responsable y atender la situación económica local. La propuesta incluye comercios, mudanzas y obra privada.


Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó informó que «pedimos autorización a la provincia y ellos nos dan el ok. Nosotros hicimos un encuentro entre municipios de la zona oeste. Pensamos que el problema del Covid-19 lo tenemos que pelear juntos, no solo por la salud. Lo estamos haciendo con Hurlingham, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero. Acá no hay fronteras». «La gente ha hecho una gran esfuerzo y hoy nos encontramos con la montaña de frente, en la subida del Covid-19. Hay que decirle a la gente que ahora es cuando más va a estar presente el Covid»

Según consignan en el documento firmado por los intendentes de los 5 municipios, «la idea es establecer parámetros conjuntos que permitan un mayor dinamismo en la economía regional sin descuidar la salud». Cabe señalar que entre los 5 distritos suman un millón y medio de habitantes.

Algunas de las propuestas son: fomentar las compras on line y entrega a domicilio. Controlar el estricto cumplimiento de normas sanitarias, con protocolos específicos para cada rubro. Habilitar el comercio cuyo personal pueda trasladarse por medios propios. Desalentar categóricamente el uso de transporte público. Posibilitar a la gastronomía el envío a domicilio o «take away».

Con respecto a obras privadas acordaron permitir obras que no demanden aglomeración en espacios reducidos y no habilitar obras en viviendas habitadas. Las mudanzas se habilitarán dentro de cada municipio y en días y horarios establecidos. También solicitan la flexibilización de profesiones colegiadas con estrictos protocolos y distanciamiento social.

Todos coincidieron en la prohibición de salidas recreativas.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, lo informó a través de su cuenta de twitter.

Por su parte, el intendente de Hurlingam, «Juanchi» Zabaleta recorre los espacios productivos de su distrito en el marco de la flexibilización articulada que solicitan al gobierno provincial.

Liliana Lopez