El acceso a la conectividad se planteó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que deberían sumarse a los 17 de la Agenda 2030. La propuesta surgió durante uno de los seminarios virtuales de Findel esta semana.

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local convocó a destacados expertos en los ODS propuestos por las naciones del mundo en la Agenda 2030. El objeto de la charla fue «Repensar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la pandemia del coronavirus Covid-19». En ese ámbito, coincidieron en la necesidad de incorporar el acceso a internet como un derecho.

Carlos Amanquez, asesor legislativo del Senado de la provincia de Buenos Aires, repasó los 5 ejes de los objetivos y se centró en el primero. Consideró que el eje "personas" busca poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones. "Este eje es el más interpelado por la situación del Covid-19». En ese sentido señaló que la pandemia vino a acortar el tiempo para "transformar" el planeta y construir una sociedad sustentable.

Coincidieron los especialistas en que las condiciones de aislamiento impuestas por la pandemia dejaron al desnudo la desigualdad en cuanto al acceso a internet.

Un acceso que se vuelve imprescindible ya que el teletrabajo, los pagos y cobranzas, la continuidad pedagógica, exigen el acceso a internet.

En ese sentido Ady Carrera, del Instituto Politécnico Nacional México, lo planteó con claridad. Entre los desafíos que hay que actualizar mencionó «la sociedad digital para la educación, la salud, el trabajo desde casa, el comercio digital. "Necesitamos ampliar el acceso de la población más vulnerable a estas herramientas que pueden tener un impacto en su vida».

Para ella, el objetivo más importante en esta instancia es el 17. "La gobernanza multinivel es el único mecanismo que nos va a permitir avanzar y no retroceder ante la pandemia". Pero señaló que los gobiernos deben dar una vuelta de tuerca en cuanto a la eficacia de las políticas públicas y la transparencia. Y en ese aspecto reiteró que para garantizar la transparencia hay que fortalecer la "ciudadanía digital".

Por su parte Eduardo Grin, de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, señaló que la pandemia va a ampliar el crecimiento de la pobreza. Por eso los gobiernos tendrán que fortalecer las políticas de protección social. Sugirió la adopción de la "renta básica" como garantía de ciudadanía. Pero insistió en "el rol de las empresas con acciones de responsabilidad social para inversiones de infraestructura local. Porque los gobiernos solos no van a tener capacidad de dar respuesta».

Es decir, en la mirada de los expertos, en la actualización de los ODS por la pandemia, es imprescindible incluir el acceso a internet. La falta de acceso a la conectividad obtura la posibilidad de acceso a la educación y al trabajo, herramientas fundamentales para salir de la pobreza.