Los médicos bonaerenses denuncian que la gobernadora María Eugenia Vidal no los llamó a paritaria y convocaron a un paro de 48 horas para este miércoles 12 y jueves 13 de junio. La medida de fuerza afectará a los 80 hospitales bonaerenses y los centros de salud provinciales. Según la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, son el único gremio estatal que no fue llamado a su discusión paritaria este año.

También habrá una marcha al Ministerio de Economía bonaerense en la primera jornada de medida de fuerza, junto a los estatales de ATE y judiciales de la AJB.

Según el Cicop, son el único gremio estatal que no fue llamado a su discusión paritaria de acuerdo con la ley 10.471 de la carrera profesional hospitalaria.

El último paro de CICOP fue de 48 horas los días miércoles 5 y jueves 6 de junio pasados. Con la medida de fuerza que CICOP realizará por 48 horas los días 12 y 13 de junio y de 24 horas el 26 de junio, completará 15 días de paro en 2019, con siete paros de 24 horas y cuatro de 48.

Sobre las causas de la protesta, desde CICOP manifestaron que “la falta de convocatoria paritaria de parte del gobierno de María Eugenia Vidal cumplió otra semana y va camino a la mitad del año dando la espalda a los profesionales de la salud pública bonaerense, pese a los compromisos asumidos en el último acuerdo de 2018 y a que han transcurrido más de cinco meses de este año con hospitales y centros de salud a la deriva, dependiendo casi exclusivamente del compromiso de sus trabajadores, la lógica consecuencia de decisiones que asombran por la desidia y el desentendimiento”.

“El sistema de salud pública bonaerense sufre un colapso que no puede dejar de atribuirse a quienes detentan el poder. Más allá de la acumulación de desaciertos en el área de los gobiernos anteriores -señalados sistemáticamente por CICOP-, la situación actual, encabezada por el presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial, reviste una gravedad que es difícil de comparar con otras etapas”, remarcaron.

“Las manifestaciones públicas de la gobernadora Vidal y su ministro de Salud, Andrés Scarsi, respecto a la situación de la salud pública, no se compadecen con la realidad. Hacen hincapié en la refacción de algunas guardias hospitalarias y en la creación del sistema de Emergencias en la vía pública, desatendiendo el carácter integral de la problemática. Si una ambulancia traslada a un paciente a un nosocomio y el mismo se encuentra desprovisto de profesionales, con aparatos de diagnóstico sin funcionar y sin posibilidades de ser atendido adecuadamente, no estaremos cumpliendo ni de cerca con el sentido de su existencia”, analizaron.

En este marco, luego de las medidas de fuerza de las semanas anteriores, el último congreso sindical provincial de CICOP resolvió dar continuidad al plan de acción con un nuevo paro de 48 horas para los días miércoles 12 y jueves 13 de junio.

NG