Forma parte del Plan Integral de Guardias bonaerense y atiende a 6 mil pacientes por mes.


Los vecinos de Presidente Perón, San Vicente y Almirante Brown se encontrarán con una guardia nueva cuando asistan al Hospital Zonal General de Agudos “Dra. Cecilia Grierson”, en Guernica.

El gobierno provincial la renovó por completo tras una inversión de 25 millones de pesos. Actualmente son 40 las guardias refaccionadas desde 2017 por esta gestión.


Gracias a esta remodelación, ahora hay una guardia equipada y diseñada especialmente para las necesidades de los niños. En tanto que los adultos también cuentan con una guardia propia. La misma está orientada para atender los casos que presentan únicamente los mayores. Por otra parte, hay una zona de shockroom y otra de observaciones, dándole un mejor funcionamiento al conjunto.


Tras la demolición, se mantuvieron los elementos estructurales en la zona para adultos: paredes interiores y perimetrales. Se reemplazaron equipos de aire acondicionado, ubicados en el entrepiso técnico y también se hicieron cielorrasos, pisos y contrapisos, zócalos y carpintería.

Además, se hicieron a nuevo tanto las instalaciones eléctricas como sanitarias y a su vez de iluminación. Se colocaron cloacas y cañerías correspondientes para agua fría y caliente. En cuanto a los gases medicinales, se hizo la ampliación de aire comprimido, oxígeno y vacío con conexión a redes existentes.

“Es una alegría ver el avance del Plan Integral de Guardias. Hoy tenemos el ejemplo del Hospital Cecilia Grierson de Guernica, cuya guardia se reconstruyó a nuevo, refuncionalizando los espacios con dos salas de espera para adultos y pediátricos, con sistema Triage y nuevo equipamiento. Así lo pensamos junto a la gobernadora y así lo hemos hecho realidad”, dijo Andrés Scarsi ministro de Salud bonaerense.

Justamente, el funcionario se refería a otra de las novedades de la nueva Guardia como es la incorporación del sistema Triage, que hace énfasis en que la prioridad de atención se determina de acuerdo a la gravedad del paciente y se deja de lado el orden de llegada. De esta manera, se reduce el tiempo de espera y contribuye a la tranquilidad del paciente.

El Ministerio de Salud bonaerense lleva adelante el Plan Integral de Guardias que comprende una serie de obras de refacción más la adquisición de nuevo mobiliario, equipamiento médico, conectividad, recursos humanos, instalación del sistema Triage y mejoras en la seguridad. Se estima que para este año serán 58 las guardias finalizadas bajo este programa.

Melisa Delgado Niglia