*Por Jorge Joury

Contra todos los pronósticos que se bajaba, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna puso primera  y salió a la cancha. Después de varias idas y vueltas lanzó en las últimas horas su precandidatura presidencial por Consenso 19. Además, confirmó que jugará solo.

Los anuncios los hizo al inaugurar su principal local de campaña. A diferencia del resto de los candidatos, Lavagna es el único dirigente por el momento que lanzó propuestas concretas y dio pistas sobre su futuro plan de gobierno. Por ejemplo, prometió que bajará a "cero los impuestos a las ganancias a las pymes, y a los jóvenes emprendedores, con la única condición de que reinviertan y creen trabajo".

Además, en sus críticas indirectas a Massa, se mostró picante y disparó que "sin coherencia la política se convierte en acrobacia y necesitamos menos acróbatas y más responsables".

Pidió también "armonizar políticas de consumo, inversión y exportaciones". Y prometió que hará foco en tres objetivos para la niñez: "Estimulación temprana, nutrición infantil y educación y sanidad" .  En un acto en la nueva sede de Cerrito y Paraguay, frente a unas casi cuatro mil personas, la mayoría fuera del local, Lavagna señaló que los "objetivos básicos de su gobierno" serán: "Reforzar la democracia republicana, poner en marcha la economía y la estimulación temprana de los niños, con un programa continuado de alimentación infantil y educación".

La ratificación de Lavagna confirma su alejamiento del espacio que lideran los peronistas Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti.En el acto tampoco hubo presencia de dirigentes no kirchnneristas que también buscan una ser una "tercera vía" frente a la polarización y con el que Lavagna se distanció, al punto de que el senador Miguel Pichetto prácticamente le cerró la puerta a un entendimiento con él.

Definitivamente lo culpó de haber dinamitado el espacio y lo tapó con diarios al exclamar que "no tiene visión política".  Los gremios cortaron la calle y se amontonaron frente al local con bombos y trompetas. Los encargados de la seguridad forcejearon con el público que quería entrar y hubo empujones. Algunos dirigentes no pudieron ingresar al local, como el ex sabueso Santiago Montoya, que tuvo que ver el acto por la ventana.

Lavagna sigue firme en su idea de no ir a una PASO con cualquier candidato de Alternativa Federal, pero no descarta por completo llevar como candidata a gobernadora a María Eugenia Vidal , de Cambiemos. También vería con buenos ojos que el diputado radical Martín Lousteau sea candidato a jefe de gobierno porteño por Consenso 19. Para ese cargo, también compiten Marco Lavagna, su hijo, y el socialista Roy Cortina, además hay conversaciones con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

Lavagna volvió a poner énfasis sobre la campaña sucia. “En los últimos dias hemos sido blanco de todo tipo de operaciones tendientes a que Consenso 19 no sea alternativa en las próximas elecciones: ambos lados de la grieta creen que somos un peligro para su poder", aseguró. Y agregó: "Ambos defienden la trampa que no es otra cosa que ofrecer en 2019 elegir entre el fracaso del pasado y el fracaso del presente. No somos peligros para nadie. Nuestro objetivo es despolarizar y terminar con la grieta".Entre los invitados al nuevo búnker, se destacaron dirigentes de diversos partidos, pero no estaban sus principales socios políticos: el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, del socialismo, ni la titular de GEN, Margarita Stolbizer.

Tampoco participaron los radicales disidentes que acompañan al candidato. El mitin fue organizado por el jefe del sindicato gastronómico, Luis Barrionuevo, y la mesa sindical peronista. Estaban Hilda "Chiche" Duhalde, Jorge Vanossi, Julio Bárbaro, Carlos Campolongo, Santiago Montoya, Pascual Albanese y los representantes de la mesa diplomática Roberto García Moritán y Jorge Pereyra de Olazabal, que trabajan en un equipo dirigido por Archibaldo Lanús y Abel Posse. Además, estaba el entorno de Lavagna en pleno, conformado por Rodolfo Gil, Carlos Hourbeigt, Marco Lavagna, el periodista Armando Torres y Alejandro "Topo" Rodríguez, entre otros.También se observó la presencia del doctor Osvaldo Dameno, referente platense del espacio, quien está ultimando detalles para la visita de Lavagna a la ciudad de las diagonales. Será con un acto en su sede partidaria, ubicada en las calles 45 entre 11 y 12. En esa instancia, el ex ministro bendecirá la candidatura de Dameno a la intendencia local.

Días pasados, el dirigente presentó su plan de gobierno "para ponerle alas ala ciudad". El acto abrió con liturgia peronista de algunas huestes sindicales presentes como gastronómicos y textiles. El ex ministro aseguró que era "blanco de toda clase de operaciones políticas" contra su candidatura. "Lo dijimos desde el primer día: no estamos con Macri ni con Cristina. Ambos lados de la grieta creen que somos un peligro para su poder", dijo. Lavagna considera entre sus íntimos que "Massa negocia con el kirchnerismo", mientras que Pichetto, Urtubey y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, "se sacan fotos con Macri que yo no me saco".

Para coronar y luego de su discurso, que duró 20 minutos, Lavagna se acercó a hablar con la prensa. El único esbozo de una definición que dio se produjo cuando le preguntaron si iba a ser el único candidato del espacio. "Consenso 19 es Consenso 19", respondió, en lo que acaso fue otro rechazo a participar de una interna de Alternativa Federal. Lo que aún es un enigma, quién lo acompañará en la fórmula presidencial.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónicoesjorgejoury@gmail.com. Para consultar su blogs, recurrir al sitio: Jorge Joury De Tapas.