El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país registró la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el líder ruso, la vacuna registrada es «eficaz» y superó superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante el nuevo coronavirus.

Medios locales también anunciaron que Putin destacó que su hija ya recibió la nueva vacuna contra la enfermedad que tiene en vilo al mundo.

En tanto, el ministerio de Salud de Rusia aprobó la regulación de la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos.

De todos modos, se anunció que la medida prepara el camino para «una vacunación masiva», mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

En estas horas ya son muchos los países interesados en la vacuna rusa pero por ahora solo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, confirmó que su Gobierno aceptó la oferta de Rusia para recibir vacunas contra el Covid-19 y que él mismo sería el primero en ponérsela.

Rodrigo Gauna