Compartir

Tras la emergencia Pyme declarada en Florencio Varela por el Honorable Concejo Deliberante, el candidato a primer concejal del distrito por Unidad Ciudadana, Daniel González, visitó la empresa Procesos Metálicos S.A en la localidad de Ingeniero Allan y conversó con su director, Alberto Marzorati sobre la difícil situación económica y productiva que atraviesa la Pyme.


Procesos Metálicos S.A se instaló en el barrio La Carolina en el año 2008 dedicándose al doblado, perfilado, laminado y corte de chapas. Producen tapas de cámaras para tendido de fibra óptica, torres de comunicación y, desde hace un tiempo, refugios para paradas de colectivos e islas autosustentables. Inicialmente se creó para dar servicio a la planta que tienen en el distrito de Avellaneda, la que se vio obligada a desafectar personal y redoblar el esfuerzo para continuar trabajando.
Desde hace un año, su producción en el área de comunicaciones bajó severamente por factores económicos causados por las políticas implementadas desde el gobierno nacional, peligrando su continuidad en Varela y teniendo que innovar con nuevos productos para mantener su planta de empleados activos.
“Hacemos estructuras metálicas para transporte de energía. Y en la parte de comunicaciones estamos con producciones muy bajas por diversos factores que afectan a la competitividad, bajó la producción un 80 %, por la baja del consumo. Trabajamos para las compañías operadoras de telefonías instaladas de todo el país (larga distancia y celular) pero están llegando nuevas empresas como proveedoras de las operadoras”, describió el director de la firma.
“En esta planta se están haciendo intentos de generar nuevos productos, como los refugios para paradas de colectivos e islas autosustentables para espacios públicos con el fin de mantener al personal ocupado y no perder su capacidad. En este momento y bajo esta situación la planta de Florencio Varela prácticamente se encuentra subsidiada por la de Avellaneda”.
Luego de recorrer las instalaciones y escuchar a los directivos de la empresa, González expresó que “La fuerza productiva de nuestra argentina son las Pymes. Las políticas económicas del gobierno de Cambiemos las están dejando afuera de competencia; en primer lugar por la importación de bienes de consumo de mano de obra barata, provocando una merma en sus ventas, y en segundo lugar, por la caída propia en el consumo interno. Estos dos factores son los que llevan a la disminución en su capacidad productiva”.
El candidato a primer concejal del distrito destacó que en Varela se declaró la emergencia Pyme contemplando la creación de una comisión integrada por miembros del Poder Ejecutivo, el HCD y representantes de las cámaras del sector a los fines de consensuar y establecer acciones tendientes a paliar la compleja situación en la que se encuentran las MiPyMes locales.
“Están esperanzados en que cambie esta difícil realidad, que haya una política de contención y una política de defensa a las pymes nacionales como se venía implementado hasta finales del 2015. Si no fortalecemos a nuestras pymes no vamos a tener futuro”, concluyó González describiendo lo transmitido por los dueños de Procesos Metálicos S.A.
La defensa de la MiPyMes locales cobra vital importancia para el Distrito ya que representan el 96% del total de las empresas de Florencio Varela y generan el 70% del empleo.

Compartir

Comentarios