Son los actores económicos más afectados por la crisis: las tasas de interés por encima del 70% dificultan su financiamiento y padecen la presión impositiva que el gobierno no quiere bajar.

La recesión erosiona la productividad en el rubro. El aumento de costos, la reducción de la demanda, el menor consumo interno, la disminución del poder adquisitivo, el desempleo, el crecimiento de la importación, los sobreprecios en insumos y servicios provocan una tendencia contractiva difícil de revertir.

Según el último informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en 2016 cierran 2100 firmas; En 2017, 1800; un año después, caen 4000 emprendimientos y en los ocho meses de 2019 van 7518 compañías. La cifra total es 15.424 PyMEs menos en 44 meses.

Florencio Varela no está aislado de la realidad que vive el país. Los representantes del sector en el partido afirman que sus ventas bajan hasta un 60% y el aumento en las tarifas obliga a parar máquinas, por lo tanto, desciende el volumen en la producción e inevitablemente pierden rentabilidad.

“Proyectos de esta índole son la fuerza productiva de nuestra argentina. El modelo económico actual las deja fuera de competencia. Las consecuencias sobre la industria nacional son devastadoras. Las fábricas disminuyen su capacidad productiva, despiden trabajadores o cierran”, describe Andrés Watson, pre candidato a Intendente por el Frente de Todos.

La defensa de la mencionada sección en la economía distrital resulta trascendental porque representa el 96% del total de las empresas de Florencio Varela y generan el 70% del empleo. “Necesitamos medidas urgentes para respaldarlas. Un plan con acciones para revertir la compleja situación en la que se encuentran e incentivar su reactivación”, afirma quien encabeza la Lista 503/2 para revalidar su rol como mandatario comunal durante los próximos cuatro años en la inminente contienda electoral.  

Por último, recuerda que durante su gestión desarrolla una estrategia para estimular la producción local mediante un cúmulo de medidas para proteger a los trabajadores, los emprendedores, las PyMes y las compañías radicadas en el partido.

Funcionan diversas iniciativas que gestan canales para la distribución de mercadería, afianzan la conexión para facilitar la logística, crean nuevos ámbitos para la comercialización, fomentan la exportación, atraen inversiones o asesoran a los ciudadanos que desean poner en marcha un proyecto económico.

“Este modelo económico actual de país, acentúa la caída del empleo que deriva en el cierre inevitable de comercios, por ejemplo. El proyecto neoliberal de Cambiemos, tanto a nivel nacional como provincial, no es una propuesta asociada a la producción ni al beneficio de la gente”, remarca Watson y ratifica su decisión de consolidar el tejido económico interno tras fortalecer los vínculos con empresarios, emprendedores más productores rurales.

NG