En diálogo con “Primera Mañana” la licenciada en psicología, Cristina Paulik, habló de las consecuencias de la campaña electoral y explicó de que se trata este “síndrome”.

Si bien, Estrés Traumático Post Electoral (PESTS, por sus siglas en inglés), no es una afección descripta profesionalmente, se utiliza para abordar los síntomas y manifestaciones que viven muchos ciudadanos luego de las elecciones.

“Pensemos que cuando se va generando el proceso de elecciones, durante el año anterior que uno va viendo los candidatos y va construyendo una idea de los que le gustaría para su vida, la de su familia y para la del país, la persona va generando una identificación con el candidato”, explicó la especialista.

Y agregó: “Identificarse con un objeto es depositar en ese objeto cuestiones que tienen que ver con mi propio yo”, señaló Paulik.  “Empiezo a depositar expectativas y eso genera angustia”, dijo.

El PESTS puede provocar pérdida de apetito, insomnio, aislamiento, ira, irritabilidad, desinterés, amargura y preocupaciones excesivas por el futuro del país.

“Estas elecciones se vivieron con mucha angustia, lo que vi en consultorio es que la gente venía y decía, yo no sé qué va a pasar a fin de año, donde voy a estar viviendo, no sé si me va alcanzar la plata para mantener a mis hijos”, contó la psicóloga.

En ese sentido, afirmó que estos comicios “la gente empezó a tomar más partido, se empezó a interesar en política, a opinar y a comprometerse de alguna manera en lo social. Hubo más participación, por eso la angustia se sintió más, porque pusieron más de ellos en el proceso”.  

En referencia a si los jóvenes vivieron de la misma manera las elecciones y sufrieron igual que los adultos, Paulik aseveró: "Hoy, la política se llevó a todas las casas y todas las mesas y los chicos empezaron a escuchar y a tomar partido".

Además, la Licenciada en Psicología, expresó la famosa “grieta” política "causó temor, angustia y en algunos casos, depresión, porque sienten que su vida está en manos de otros, que no depende de ellos".

Escucha la nota completa: