Semanas atrás se generó una polémica a partir de un comentario del conductor Marcelo Tinelli, desde su cuenta personal de Twitter, cuestionando el uso del glifosato en la producción agropecuaria ¿De qué se trata este producto? Daniel Verzeñassi, miembro del Foro Ecologista de Paraná dialogó al respecto con la FM 97.7.

Los productores utilizan glifosato y herbicidas de amplio espectro para el control de gramíneas, así como plantas de hoja ancha. Estos herbicidas han demostrado ser herramientas importantes para el manejo de malezas.

“El glifosato es un herbicida, el más usado en Argentina que irrumpió con su carácter de ‘vedette’ como herbicida en nuestros campos y territorios cuando se aprobó la soja transgénica que es una semilla a la que se le cambió la genética para que sea capaz la planta de sobrellevar una fumigación con ese herbicida sin sucumbir. Un herbicida mata todo lo que se le encuentre”, expresó en diálogo con la FM 97.7, Daniel Verzeñassi, miembro del Foro Ecologista de Paraná.

“Es el más usado porque la soja es el cultivo más difundido en nuestras áreas de cultivo”, agregó el especialista.

Además, Verzeñassi dijo que “en Argentina, el promedio de pesticidas en uso por hectárea por año es de 12 a 15 kilos. Eso da una idea del terror de lo que está ocurriendo con nuestro territorio, envenenado y camino a ser territorio perdido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificado al glifosato como posible cancerígeno porque es la clasificación más extrema de un químico”.

No te pierdas todos los detalles, en la nota:

Melisa Delgado Niglia