A raíz de la alerta epidemiológica que emitió la Secretaría de Salud de la Nación, en el distrito el municipio de Florencio Varela comunicó que un equipo de profesionales se encuentra preparado y equipado ante cualquier eventualidad.

Señalaron que “se lleva tranquilidad a la población de que el sistema de atención local dispone de una capacidad para el diagnóstico, atención e intervenciones circunscriptas al protocolo de acción contra la enfermedad”.

Se aconseja mantener actualizado el calendario de vacunación y ante cualquier consulta, dirigirse al centro de salud más cercano (www.varela.gob.ar/centrosdesalud/).

La enfermedad viral:

Puede presentarse en adultos y niños. En el caso de las embarazadas, se debe tener especial precaución porque la exposición al virus puede llevar a la muerte fetal o neonatal; o al Síndrome de Rubéola Congénita que provoca graves malformaciones en el recién nacido (sordera, ceguera y cardiopatías congénitas).

Síntomas:

  • Fiebre alta (mayor a 38º).
  • Erupciones en la piel de coloración roja (exantema).

Prevención:

Se previene con la aplicación de la vacuna Triple Viral.

Tips a tener en cuenta:

  • Los/as niños/as de 12 meses a 4 años deben estar vacunados con una dosis de la Triple Viral (Sarampión-Rubeóla-Paperas).
  • Los/as niños/as mayores a 5 años deben tener dos dosis de la vacuna Triple Viral.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se los considera inmunes a la enfermedad.

Además, quienes viajen al exterior deberán contar con las dosis de la vacuna Triple Viral (según lo indicado de acuerdo a la edad). De no poder ser acreditada su aplicación, la vacuna se deberá aplicar como mínimo quince días antes del viaje.

Por otro lado, los bebés de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben ser vacunados con una dosis de la Triple Viral.

Melisa Delgado Niglia