El analista analizó en “Primera Mañana” la crisis «delicada» de Chile y las elecciones en Bolivia.

El país trasandino vive su segunda semana de protestas contra las presiones por el costo de vida y la desigualdad de ingresos.

En ese sentido, Anguita contó que ya “suman 13 muertos en Chile”  y que el “encargado de seguridad dijo que la represión estaba bajo control”.

Además, el periodista indicó que “para mañana la central obrera chilena convocó a un paro general”.

En alusión al porque se desató esta ola de protestas, el especialista   expresó que “Chile es el país más caro de la región y el costo de vida es muy alto”.

“El subte en Chile sale 75 pesos argentinos. El valor representa entre un 20 a 30 % del salario”, ejemplificó Anguita.

También, el periodista  manifestó que “el modelo chileno no permite la modalidad social. Piñera no es Bolsonaro pero hizo cosas que ni el brasilero se atrevió. Hay estado de sitio, represión a mansalva y muertos en las calles”.

Entre los países de la región donde los ciudadanos salieron a   las calles para protestar contra  las políticas  impuestas, estuvieron  Perú, Ecuador y más recientemente Chile, todos  forman parte del grupo de Lima.

En ese contexto,  Anguita dijo que este grupo “se creó para dar un apoyo al departamento de estado norteamericano contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela que yo caracterizó como autoritario. Pero ahora la oposición en Venezuela se desdibuja y el grupo de Lima se resquebraja”

Elecciones en Bolivia

Tras la reanudación del recuento de votos, Evo Morales gana en primera vuelta. Después de 24 horas sin información, se actualizaron los resultados y ya no habría balotaje. Con el 95,63% de las actas contabilizadas, el presidente obtiene el 46,85% y Carlos Mesa queda segundo con 36,74%

“En el caso de Bolivia, el único país latinoamericano que no para de crecer, tiene un presidente campesino a punto de ser reelecto, pero no deja de sorprendernos que un mandatario progresista frene el conteo provisorio y al otro día se consagre ganador”,   expresó Anguita.

Escucha el análisis completo:

NG