María Luján Andrade, titular de la oficina de Defensa del Consumidor de Florencio Varela en diálogo con #PrimeraMañana explicó cómo reconocer si sos víctima de una mala medición de los servicios y brindó los pasos a seguir para realizar la denuncia correspondiente.

La especialista detalló que en la oficina reciben «infinita cantidad de reclamos, algunos son válidos y otros tienen que ver con este aumento sideral en las tarifas”.

Andrade cuenta que desde la defensoría, acompañan a los usuarios en el proceso de reclamo. «Analizamos la documentación y ayudamos a encauzar el trámite», pero aclara que «no podemos evitarles que vayan a las oficinas del prestador de servicio” y resaltó que “muchas veces los vecinos no disciernen que estos servicios dependen de una empresa tercerizada contratada por el gobierno entonces cuando cortan la luz, lo insultos se los lleva el intendente y eso no tiene nada que ver con lo municipal”.  

“La mayoría de las veces, cuando son números demasiado elevados son errores de medición, aunque es preciso tener en cuenta que los aumentos de tarifas que se pautaron son en dólares” informó María Luján.

¿Cómo reconocer que sos víctima de una mala medición?

La titular de la oficina de Defensa del Consumidor de Varela explicó que “al momento de recibir una factura de luz tenemos que verificar, analizar y comparar las cifras de los meses anteriores con el actual. Esto se observa  en  las barritas dispuestas del lado izquierdo de la factura. Si en este esquema hay anomalías, como ser números muy dispares– es porque esta mal facturado”.

En este sentido, la funcionaria dijo que desde la institución, aconsejan sacar de inmediato una foto al medidor para poder constatar la información y luego de eso, recurrir a la delegación del prestador de servicio con la documentación o a las oficinas de Defensa al consumidor.

¿Qué hacer si el medidor marca cero?

Andrade aseguró que “si el medidor dice cero, hay algo que anda mal y es necesario llamar lo antes posible al 0800 de Edesur para hacer el reclamo correspondiente”, al tiempo que subrayó que «es importante denunciar esto porque sino cuando regularizan el sistema, llegan facturas con el consumo retroactivo, y si bien es un problema de la empresa, de la única manera que puede evitarse el pago excesivo, es si el cliente realizo el reclamo”, remarcó.

Sobre los subsidios

“Una vez adquirido, el subsidio no puede sacarse, pero los usuarios no notan la diferencia en el valor de las facturas porque el beneficio es por 200 watts” destacó la encargada de la entidad y enfatizó “para que te des una idea, el consumo promedio de una familia tipo es de 700 watts “.

La especialista lamentó que hoy sea «tan caro» pagar un servicio público y adelantó que «este mes veremos aumentos de hasta  15% en productos de consumo, ya que las empresas están haciendo colchón porque no saben que pasará con la llegada del próximo gobierno”.

La oficina de Defensa del Consumidor esta ubicada en Av. San Martín 3339 y atiende de lunes a viernes de 08 a 14 hs. También podes comunicarte llamando al: 0800- 999- 1234

LF