El conductor de “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE, Nando Rodríguez, compartió una reflexión sobre la mirada de la sociedad en tiempos críticos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los “Aliados” mapearon los agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por el fuego nazi.

Buscaban fortalecer los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por artillería enemiga, para poder resistir aún más esos embates.

Su pensamiento inmediato fue reconstruir y reforzar las áreas del avión que tenían más puntos rojos (o que recibían más balas)

En teoría, era una deducción lógica. Después de todo, éstas fueron las zonas más afectadas.

Pero el matemático Abraham Wald, llegó a una conclusión diferente: Los puntos rojos solo representaban el daño en los aviones que llegaron a casa.

Las áreas que realmente deberían reforzar, eran los lugares donde no había puntos, porque esos son los lugares donde el avión no sobreviviría al ser golpeado.

Este fenómeno se llama
sesgo de supervivencia.

El sesgo de supervivencia se trata de la mirada a aquello que sobrevivió, cuando debería estar enfocada en lo que no pudo vivir.

¿Qué estamos mirando en esta crisis?

COMPARTIMOS LA COLUMNA EDITORIAL COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna