Por Melisa Delgado Niglia.

David Lipton, director interino del Fondo Monetario Internacional, aseguró que el país atraviesa una situación “extremadamente compleja”. Otra señal de que se demorará el desembolso de US$ 5.400 millones ¿Afecta al ciudadano ‘común’ en lo cotidiano?

El programa financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional estará en suspenso durante algún tiempo, a medida que la nación lidia con una severa incertidumbre política y económica, dijo el director gerente interino del Fondo, David Lipton.

El FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, dijo Lipton a Bloomberg Radio.

“Era bastante esperable que el préstamo no llegue antes de octubre y probablemente antes del 2020 porque justamente el FMI lo que querrá es negociar con el presidente entrante, no con uno de salida. El Fondo sabe que se dará un proceso de renegociación cumplir con los compromisos de pago para el año que viene y 2021 como están pactados”, expresó en diálogo con Agenhoy Eva Sacco, Lic. Y Mg. en Economía del Centro de Economía Política (CEPA).

Además, la economista dijo que “toda la deuda que se tomó con el FMI fue plata que fue a fuga de capitales, esa plata no va a ir a reactivar la economía, a mejorar las condiciones de los trabajadores ni va a ir a darle aire a las pymes sino que el dinero va a seguir fugándose”.

“En virtud del proceso tan fuerte de fuga de capitales que hubo en los últimos dos años y que al Estado le cuesta cada vez más, se terminaron viendo obligados a establecer el control de capitales. A medida que los dólares siguen saliendo, que el Banco Central tenga cada vez menos dólares y se le dificulte conseguirlos, lo que va hacer es ir endureciendo lo que tiene que ver con acceder a la moneda estadounidense”, expresó Sacco en referencia al contexto que atraviesa el país hoy por hoy.

“En ese sentido puntual probablemente a ningún laburante incluyéndome nos afecte porque quizás no compremos dólares si estamos viendo cómo llegar a fin de mes, sin embargo, la presión sobre el tipo de cambio, lo que hace es ampliar una brecha que la veremos reflejada a la hora de comprar algún producto importado o insumos para una pyme”, concluyó.

Escucha las mejores notas de la semana:

NG