Esta semana hubo novedades sobre la aparición de los escritos originales y la anulación de testimonios de los llamados arrepentidos por irregularidades en el proceso. En Agenhoy, dialogamos con Tuny Kollman para conocer hacia dónde va la causa.

Los cuadernos originales del chofer Oscar Centeno sobre coimas en la obra pública aparecieron a días de las elecciones y quedaron en manos del fiscal federal Carlos Stornelli. “No me parece que se caiga la causa” dijo Kollman. Y agregó que como esta trabajado gran parte de “la estructura judicial de Comodoro Py, la van a defender como puedan pese a la cantidad de irregularidades que cometieron”.

Sin embargo ante la posibilidad de anulación, el periodista aclaró que “hay que ver  lo que dice la Corte Suprema , sobre el tema de los arrepentidos, que como se sabe no fueron filmados como dice la ley”

“El jueves, el fiscal Jorge Di Lello, dejo en claro que el testimonio como arrepentido de José López para él es nulo, porque no hay ningún chequeo, ninguna forma, como exige la ley, de grabación”, explicó Kolman.

En alusión a las supuestas extorsiones que recibieron algunos de los arrepentidos y su entorno para enmarcarse dentro de esta figura y obtener los beneficios que marca la Ley, el  comunicador contó que ciertos abogados reconocieron estos hechos.   

“Gerardo Ferreyra, que no aceptó ser arrepentido narró como lo apretaron, lo extorsionaron y le dijeron ´si vos te arrepentís te vas esta noche a tu casa, pero tenes que involucrar a Cristina Fernández de Kirchner`”. 

También, Kollman  manifestó  que “lo  mismo ha contado algunos de los abogados como Mariano Cúneo Libarona, que dijo que le estaba aconsejando a su defendido que mienta,  porque sino no se iba a poder ir a la casa”.

El periodista, expresó que “con la “Causa de los Cuadernos” han hecho mamarrachos de todo tipo, la causa en general hace agua por bastantes lados, los arrepentidos, los cuadernos y todo el relato de como aparecieron, más el personaje Centeno”.

“Escribía un cuaderno para cobrar sus viajes todos los días y a partir del 2008 empieza a escribir acerca de bolsos, dólares, etc, se ve que algo cambio ahí, lo capto algún servicio de inteligencia o algo paso”, señaló Kollman. 

En este sentido, el periodista, especialista en la causa, tomó un dicho de Jorge Asis: «Centeno pasó de hablar como Monzón a escribir como García Márquez”.

Finalmente, el columnista de Canal 9 hizo alusión a que pasará con estos procesos judiciales si como aventuraron las PASO  gana el candidato del Frente de Todos. “En general en Argentina han pasado estas cosas, de que los jueces miran quién gobierna porque quieren ascender, le chupan las medias al poder”,  puntualizó.

En ese contexto, Kollman aseguró el próximo gobierno deberá «ponerse firme» y mejorar la política anticorrupción, una deuda  pendiente de la democracia. “O sea hubo bolsones y poca política anticorrupción, igual que como ocurre en el gobierno de Mauricio Macri con Laura Alonso”, indicó  en referencia a las causas judiciales por este  tema surgido en el gobierno anterior.

AgenHoy Digital