Compartir

Lo decidió la Cámara Federal. Es por la causa por la denuncia de Nisman. Lo mismo confirmaron para los otros acusados, entre ellos Carlos Zannini y Héctor Timerman.

La Cámara Criminal y Correccional Federal ratificó este jueves el procesamiento y prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa iniciada por la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Así lo decidió la Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la que también ratificó los procesamientos y la prisión preventiva del ex canciller Héctor Timerman, del ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, del dirigente Luis D´Elía y de los demás imputados.

De esta manera, el tribunal dejó firme la decisión del Juzgado Federal 11, a cargo de Claudio Bonadio, de pedir el desafuero y la detención de la actual senadora nacional de Unidad Ciudadana.

El magistrado había hecho esa solicitud ante el Congreso luego de que los fiscales Gerardo Pollicita y Eduardo Taiano consideraran que Cristina Kirchner podría entorpecer la causa estando en libertad.

“En definitiva, por sobre el arraigo, vínculos familiares, y la actividad de presentarse al ser convocados (que todos exhibieron), lo expuesto en la presente revela la existencia de razones fuertes de diferente tenor que, con arreglo a los lineamientos impuestos por la ley y a la aplicación que de ellos ha propiciado afianzada jurisprudencia de la Sala, justifican holgadamente la presunción de riesgo procesal”, explicaron los camaristas en la resolución de este jueves.

Para justificar la decisión, explicaron que “la gravedad de los cargos que pesan contra los imputados es indudable” y que “las evidencias sobre el modo de ejecución de los hechos y sus características demuestran, por todos lados, que se usó cualquier medio al alcance para evitar dejar rastros del delito”.

Además, señalaron que “el escenario se agrava cuando se observan circunstancias puntuales y objetivas producidas durante las investigaciones judiciales”.

“Se estableció que había una relación concreta entre la posibilidad de entorpecimiento de la instrucción que revelan todos esos datos y los cursos de acción que restaba transitar en el caso”, detallaron.

Por otra parte, los camaristas hicieron lugar al pedido de la ex mandataria nacional para que se quite la figura de “traición a la Patria” en el procesamiento que pesa en su contra y en el resto de los acusados por entender que ese ilícito requiere de una declaración de guerra.

Compartir

Comentarios