Realizan por primera vez campaña de control de hipertensión arterial

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De casi 36.000 personas relevadas el 25% de los hipertensos desconocían serlo, según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Por primera vez en su historia, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) llevó adelante una campaña para mejorar el conocimiento y control de la hipertensión arterial (HTA) en nuestro país, “Ayudando de esta manera a difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad y generar conciencia entre la población afectada para que puedan recibir un tratamiento adecuado”, expresó la Dra. Judith Zilberman, presidente de la SAHA.

“Durante mayo de este año se le realizó un control de presión arterial a 34.862 personas en casi 60 centros de salud de nuestro país. El 25% de los hipertensos evaluados en la Campaña desconocía padecer esta patología”, afirmó el Dr. Marcos Marín, Secretario de la Comisión Directiva de la SAHA y Coordinador de la Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial y su website www.conoceycontrola.org.ar,una iniciativa de la asociación recientemente presentada para que el público en general se informe sobre la hipertensión arterial y pueda configurar recordatorios para medir sus niveles de presión.

Cabe aclarar que el registro de la población no fue elegida al azar sino que se trató de una muestra de personas que ya asistían a un centro de salud (hospital, clínica y consultorio) y aceptaron participar del registro en forma voluntaria. De los 34.534 registros válidos, 2.087 (6.04%) fueron personas menores de 18 años y el análisis de estos registros se realizará por percentiles según el sexo y la talla, como es habitual en esta población y cuyos resultados serán oportunamente publicados. De los 32.447 adultos, el 60.1% fueron mujeres y la edad promedio de la muestra fue de 52 +/- 17 años.

Se definió como hipertensas a aquellas personas que recibían medicación antihipertensiva o presentaban valores de presión arterial (PA) o = a 140 y/o 90 mmHg sin tratamiento.

El 50.8% de los encuestados resultaron hipertensos, un porcentaje mayor a la prevalencia de HTA reconocida en nuestro país, atribuible a que la muestra no fue tomada en forma aleatoria.

Del total de hipertensos, el 25.2% desconocían su situación, el 2% sabían sobre su condición pero no se trataban, el 37.1% estaban siendo tratados pero no controlados y 35.7% estaban siendo tratados y controlados.

“La campaña superó ampliamente las expectativas respecto de la cantidad de personas registradas. Además, logramos determinar que más de 4.000 personas tenían valores de presión alta (PA) elevados, por eso les sugerimos que realicen una consulta médica para definir hipertensión arterial.

A su vez, más del 50% de las personas tratadas no tenían un buen control de su PA, motivo por el que también les aconsejamos que consulten a un médico para normalizar el nivel. Estos resultados demuestran que hay que controlar la presión arterial regularmente porque esta enfermedad es asintomática”, remarcó el Dr. Marín.

De la campaña nacional participaron 57 centros distribuidos entre CABA, Provincia de Bs As., Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Rosario, San Luis, San Juan, Misiones, Neuquén y Mendoza.

En otro aspecto, la campaña incluyó un fuerte componente de difusión a través de las redes sociales. Durante los 31 días del mes de mayo se han posteado tanto en Facebook como a través de Twitter, consejos e informes relacionados a la hipertensión arterial. La llegada promedio de las publicaciones fue de 10000 personas por día, con un pico máximo de 40000.“Esperamos repetir esta experiencia todos los meses de mayo con el único objetivo de mejorar el conocimiento y el control de una de las principales causas de muerte por ACV, infarto de miocardio y otras enfermedades vasculares” agregó finalmente la Dra. Zilberman.

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