Más de 150 voluntarios llevaron adelante el primer censo popular de personas en situación de calle en el municipio de Lomas de Zamora. Advirtieron que “aumentó muchísimo la cantidad de gente en la calle”.

El censo comenzó el viernes por la tarde y finalizó en la noche del Sábado. En este marco, Sabrina Cicchelli, una de las referentes, alertó sobre el incremento de “familias enteras en la calle” e indicó con preocupación que “eso antes, en la provincia, no se solía ver”. 

En este aspecto, la organizadora sostuvo que “el gran problema” para las familias que se ven obligadas a estar en la calle es que “no hay un parador en zona sur en donde se pueda albergar a una familia” y en este marco remarcó que desde las organizaciones coinciden en que el censo “no es una cuestión de stock” sino que se hace “para poder reclamar una política pública y una ley que está vigente hace 9 años, para subsanar esta problemática, y que no se cumple”.

“Lo hacemos pensando en una ley nacional sobre las personas en situación de calle, para que la sociedad tome conciencia y exigir compromiso”, afirmó Jonatan integrante de Bondi Sur.

La ley a la cual hacen referencia es la 13.956 que implica la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle y establece, entre otras cosas, que se llevará a cabo: “la localización, empadronamiento, asistencia médica y alimentaria, y habitacional transitoria, para las personas de todas las edades y sexo, en situación de calle logrando su reinserción social”. 

Desde las organizaciones decidieron que “no se darán números estimativos por respeto a las personas que se encuentran en esta situación tan vulnerable” e indicaron que es “probable” que las cifras oficiales se revelen “cerca de fin de año” en conjunto con los resultados que obtengan del Censo que realizarán durante septiembre en el distrito de Lanús. 

Entre las organizaciones sociales que participaron del relevamiento se encuentran: Bondi sur, No seas pavote, Proyecto más, Comunidad duchas, Sopa de letras, De Raiz y Manos que ayudan. 

Fuente: Inforegion

LF