El ministerio de Salud de la Nación recordó a la población la importancia de la inocuidad de los alimentos y brindó consejos claves para ingerirlos de forma segura. El organismo destacó que esto es fundamental en este tiempo de aislamiento, social, preventivo y obligatorio en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Destacó que el 7 de junio fue el día mundial de la inocuidad de los alimentos. Esta conmemoración tiene el objetivo de “ganar atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y tratar los riesgos transmitidos por los alimentos. Y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, la salud, la economía, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible”, expresó en un comunicado.

En ese sentido el Ministerio recomienda consumir agua segura para beber, cocinar, lavar frutas y verduras, y preparar los alimentos. Si no es de red, se puede purificar hirviéndola 3 minutos o colocando dos gotas de lavandina por cada litro de agua.

Recuerda que es fundamental mantener la limpieza. Lavarse las manos con agua y jabón. Limpiar y desinfectar todas las superficies y utensilios en contacto con alimentos antes y después de utilizarlos.

Indica también que hay que evitar la contaminación cruzada. Separar las carnes crudas del resto de los alimentos. Limpiar y desinfectar las tablas y utensilios que estuvieron en contacto con carnes crudas. 

Con respecto a la cocción, señala que hay que cocinar completamente los alimentos en especial los frescos como huevos, pollo, pescado, y carne roja (hasta que no se vea rosada en el medio).

Y recomienda mantener los alimentos a temperaturas seguras. Conservar en la heladera los perecederos (leche, queso, yogurt, verduras y carnes). Evitar dejar los cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas.

 “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos y cuidar los alimentos es cuidar la salud”, explicó por último Mónica López, Directora de Instituto de Alimentos.