En dialogo con el programa “Primera Mañana”, el Coordinador de la Comisión de Discapacidad  de la Universidad General Sarmiento, Gustavo Goyochea, se refirió a la situación de las  personas  con discapacidad y cuestión a la actual administración  por las  políticas sociales implementadas.

“En principio las políticas respecto a la seguridad social  de las personas con discapacidad tomo un giro a partir de la asunción de este Gobierno”, dijo  Goyochea. Y agregó: “Paso de un foco de modelo social y derechos humanos a  un foco de “asistencia” .

En ese sentido, el referente aseguró que desde el 2016 ”se empezaron recortando pensiones y en ese año no hubo mucho ruido porque fueron 80.000, muchas,  pero diseminadas por todo el país”.

En mayo de 2017 se hace un recorte de 170 mil pensiones, que saltan todas juntas por eso se dio el reclamo fuerte,  hubo presentaciones  a la justicia que  obviamente el gobierno los desoyó”, indicó el  Coordinador de la Comisión de Discapacidad  de la Universidad General Sarmiento.

En ese contexto, Goyochea, contó que el gobierno recortó los espacios de entrega de medicación  y  aseguró que  hay una restricción muy fuerte  en la presentación para el otorgamiento de pensiones . “El recorte de pensiones nunca terminó”,  señaló.  

Frente a esta  situación, el Coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNGS dijo:  “Lo que nosotros planteamos en principio la derogación del decreto 432/97 (que establece las condiciones por las cuales una persona se considera legalmente discapacitada y pasible de recibir pensiones), que es el que sustenta todo este tipo de acciones y la generación de un procedimiento, una legislación que este en acuerdo o en sintonía con la Convención Internacional  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Las leyes son progresivas y no regresivas como la está planteado este gobierno”, remarcó.  

“Creo que esto muestra el grado hasta donde puede ir este tipo de gobierno, lamentablemente metiendo la mano en la caja del sector más vulnerable y con menos capacidad de reacción”.

Rechazo a la Cumbre Global de Discapacidad

El encuentro se realizará del 6 al 8 de junio en el predio de Tecnópolis, ubicado en el municipio de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Este encuentro, del que participarán más de 20 países de todo el mundo, reunirá a los representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación, multilaterales y del Estado.

Desde diferente áreas referentes a  la discapacidad  muestran un claro repudio  a la Cumbre Global, por eso el viernes 7 a las 11.00 se manifestaran en contra.  

En referencia al encuentro Goyochea lo calificó de “fantochada” ya que  aseguró que “las personas con  discapacidad e nuestro país están pasando necesidades, hambre, falta de medicación y de asistencia”.

NG