Un informe elevado por el Municipio da cuenta de algunos resultados. Además, advierten sobre la importancia de la "responsabilidad compartida" ya que muestran preocupación por el nivel de reincidencia en la formación de algunos microbasurales.

Luego que el intendente Julio Pereyra intimara a principios de febrero a casi todo su gabinete a presentar la renuncia si la problemática de la basura en Varela no encontraban solución en 90 días, la comuna emitió un informe con algunos resultados preliminares.

 

Tras fortalecer las acciones articuladas entre todas las áreas del municipio, el escrito elevado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, da cuenta de una recuperación de espacios públicos y eliminación de microbasurales.

 

En diferentes barrios y puntos neurálgicos de Varela dada la reiterada formación de microbasurales, se trabajó en primer lugar en una campaña de concientización a la población de la zona (charlas y entrega de folletería en entidades intermedias, comercios, y vecinos particulares a través del trabajo puerta a puerta) destacando los perjuicios producidos por la acumulación de residuos, los niveles de contaminación y enfermedades transmitidas; así como también insistiendo en la importancia de valorar la limpieza realizada y sacar la basura después de las 19 horas.

 

Tras llevar adelante la limpieza, se colocó cartelería con la leyenda “Prohibido arrojar basura”, además de ejecutar tares de forestación, pintura de neumáticos y armado de canteros y barreras contenedoras que impidan el acceso de vehículos para el vuelco de residuos, e incluso la pintura de un mural, como sucedió en el caso de Villa Argentina.

 

El informe elevado desde la cartera de Ambiente destacó que “han podido recuperarse 8 zonas, lo que significa un total de 23.400 m2”, gracias al nuevo programa implementado a principios de febrero tras el pedido del intendente de reforzar las tareas en materia de limpieza en Florencio Varela.

 

Estos sitios públicos de acumulación de residuos que fueron saneados corresponden a las siguientes intersecciones:

 

  • Guemes entre Senzabello y Rauch (Monte Cúdine)
  • Avenida Donato Alvarez y 414 (Don José)
  • Avenida Thevenet y Diagonal Granaderos (Villa del Plata)
  • Diagonal Los Tilos entre Portella y La Pulpería (Villa Argentina)
  • Pasaje Pagani y Posadas (La Pileta)
  • Humahuaca y 521 (San Jorge)
  • Avenida Luján y Amenábar (Villa Hudson)
  • Avenida La Huella (La Rotonda)

Paralelamente se trabajó en tres accesos principales al distrito: Av. San Martín entre Av. H. Yrigoyen y Pte. Perón; Av. Bombero Sezabello entre Ruta 36 y Diag. Guemes; Av. H. Yrigoyen entre Av. San Martin y Camino General Belgrano.

 

 

 

Responsabilidad compartida: denuncias al 0800 999 1234

 

“La ciudad más limpia es la que menos ensucia”, fue uno de los principales ejes del programa de recupero de espacios públicos. La frase hace referencia a la necesidad de colaborar, cada uno desde su lugar en la mantención de la limpieza. Por eso, se insiste en ser responsables con los horarios para sacar la basura y denunciar casos de arrojo ilegal en los barrios a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

 

 

Por eso continúan las jornadas en escuelas, donde se anima a los más chicos a ser replicadores de los mensajes a favor del ambiente, contagiando a los adultos de buenos hábitos en relación a la basura, y poniendo en valor el pequeño gran aporte que todos podemos hacer para resolver problemáticas vinculadas a los residuos sólidos urbanos. Del mismo modo se llevan adelante charlas en entidades barriales y otras instituciones.

 

 

Prohibido tirar basura: controles e intervención

Paralelamente la Guardia comunal en conjunto con las cámaras de seguridad, Control Ambiental y la Policía Ecológica, continúan trabajando  en la detección de vehículos que se encuentren arrojando basura, previendo severas multas.