La Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, Adultos y Adultas 2017-2019 ya está en marcha. A pocos días de haber comenzado la etapa territorial, los alfabetizadores ya trabajan en los distintos barrios berazateguenses ayudando a todos los vecinos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir fluidamente.

Las primeras acciones de la Campaña se centraron en formar a mil alfabetizadores para que puedan enseñar a leer y a escribir a 30.000 berazateguenses que, hoy, no pueden hacerlo. De esos mil, 950 ya están inscriptos como voluntarios para los cursos de formación. 500 de esos voluntarios se encuentran cursando la Diplomatura en Educación Popular en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) en Berazategui, y la mitad de ellos está próxima a comenzar los encuentros con los vecinos.

El coordinador de la campaña en Berazategui y del Programa de Educación Popular y Formación Laboral de la UNQ, Daniel Carceglia, expresó: “Estamos en un momento de la campaña muy lindo e interesante. Se va terminando para muchos alfabetizadores la instancia teórica y pasan a una más práctica con las historias, los nombres, las personas concretas que necesitan aprender a leer y a escribir para llevar adelante su vida”.

La iniciativa se concretó a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la UNQ, que permitió la apertura en la ciudad de una sede de esa casa de altos estudios, ubicada en 17 y 148 (edificio del Centro de Martilleros). Con esta campaña, se espera que cerca de 30 mil berazateguenses se sumen al mundo de la lectura y la escritura, y así poder declarar al distrito como una comunidad con alfabetización plena.

“Los alfabetizadores están entusiasmados de poder salir al territorio y encontrarse con cada uno de los integrantes de su grupo. Estamos confiados y seguros de la tarea que van a hacer. Además, se van a realizar encuentros quincenales para ir mejorando la experiencia, compartir la práctica y plantear los desafíos que vayan surgiendo en cada grupo”, comentó Carceglia.

Asimismo, el coordinador del área se mostró feliz por haber superado las expectativas. “Nos habíamos puesto como primera meta tener mil alfabetizadores, y llegamos a ese número más rápido de lo esperado. Ahora nos proponemos llegar a dos mil, porque entendemos que leer y escribir es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, concluyó.

Para inscribirse u obtener mayor información, comunicarse al Centro de Atención al Vecino (CAV) al 0800-666-3405, todos los días de 8 a 24; ingresar a www.berazategui.gob.ar/alfabetizacion; o acercarse al espacio educativo, en 148 y 17, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30.

LF