Construyendo las comunidades del Mañana: Desarrollo Económico, Resiliencia y Sostenibilidad fue el lema elegido este año para coronar la XXV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales.

Organizada por el gobierno del Condado de Miami-Dade, el Instituto de Administración Pública y Servicio a la Comunidad; y la Universidad Internacional de Florida (FIU), el evento que se inició el lunes 17 de junio y finalizó ayer, reunió a más de 500 alcaldes, concejales y personas interesadas en temas de gobernabilidad local de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Miami, EE.UU.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno desarrolló la conferencia magistral de inicio del encuentro. También participaron autoridades del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR).

En este marco, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) a través de su presidente, el Dr. Prof. Daniel Cravacuore, tuvo el honor de brindar la primera ponencia del evento. La misma incluyó un balance de veinticinco años de descentralización en América Latina abordando entre otros puntos, la manifestación política de la recentralización municipal en América Latina; las razones explicativas; y la sostenibilidad del programa descentralizador.

Luego de su exposición, el destacado especialista académico internacional sobre los Gobiernos Locales hizo entrega de un reconocimiento por el 25º aniversario de la Conferencia en nombre de FINDEL y del diputado provincial, Julio Pereyra, referente activo del municipalismo argentino y latinoamericano.

Cabe destacar que a lo largo de este cuarto de siglo, la Conferencia se constituyó en un foro para representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, ONGs, organismos y agencias multilaterales y todos aquellos interesados en el fortalecimiento de los gobiernos locales donde se comparten experiencias, información y prácticas, para discutir políticas públicas que les afectan, así como para discutir objetivos comunes que ayuden a la promoción de la descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales en el hemisferio.