En San Antonio de Areco, Pinamar, Hurlingham, Baradero e Ituzaingó los intendentes lanzaron su propia canasta de productos para aliviar el bolsillo en el marco de la crisis económica.

El programa Precios Esenciales da los primeros pasos en la provincia de Buenos Aires, donde aún funciona de manera dispar, sobre todo en el interior.


En ese contexto, los jefes comunales de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona y Juan Zabaleta, de Hurlingham, fueron los primeros en anunciar programas locales. Durañona lanzó la Compañía Municipal de Alimentos tras conocer la inflación de marzo.


Mientras que Zabaleta puso en marcha días atrás una canasta de productos básicos que podrán conseguirse en comercios y supermercados de barrio con los que el Municipio estableció un acuerdo.


En tanto, en las últimas horas se sumó la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, de Cambiemos, quien cuestionó la medida del Gobierno al sostener que el programa de precios "nunca llega al interior".


"Hicimos un trabajo con el Centro de Comercio e Industria de la ciudad y a su vez con los distribuidores mayoristas locales para lograr una lista de precios accesibles de una canasta alimentaria con algunos productos de limpieza básicos", explicó Antonijevic al portal La Noticia1. Es que en ese distrito, sólo hay una cadena de supermercados que responde al programa del Gobierno "Precios Esenciales".


Otro que se sumó en los últimos días fue el jefe comunal de Pinamar en Cambiemos, Martín Yeza, quien señaló que los productos serán cubiertos por "comercios locales" los lunes de cada semana. A través de las redes sociales, aclaró que "fue todo consensuado con los comerciantes" y que "se hace por contrato". La lista incluye 11 productos de limpieza, 5 de higiene, 21 de almacén, 4 de carnicería, 6 de verdulería, 4 de pastas frescas, 1 de pescadería y 16 de librería.


Otro alcalde con iniciativa en ese sentido es Alberto Descalzo, peronista de Ituzaingó, quien la semana pasada firmó convenio con diferentes comercios y farmacias locales.


En primer lugar, acordó con el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, para que los vecinos sin cobertura médica puedan acceder a medicamentos con hasta un 40% descuento en las farmacias adheridas.


En segundo lugar, el jefe comunal firmó un convenio con Jorge Munua, titular y dueño de la cadena de Supermercados El Abastecedor, para ofrecer una canasta básica, compuesta por 20 productos de primera necesidad, a la mitad de su precio del mercado. Esta canasta se podrá conseguir a un precio de $599 en los distintos puntos de compra que el Gobierno Municipal dispondrá a lo largo del distrito.