Para que los vecinos tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante una situación de emergencia, el Municipio de Lomas continúa con las capacitaciones en reanimación cardio-pulmonar (RCP) gratuitas en todos los barrios.

Un nuevo curso tuvo lugar el martes, en la Delegación Municipal de Temperley Oeste, donde una gran cantidad de vecinos participó de esta vital capacitación, con la participación del delegado, Ariel Montero.

El taller consiste en en dos etapas: La parte teórica del curso se enfoca en cómo detectar una situación de urgencia, y cuáles son los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico del 107 antes de comenzar con las maniobras. Luego, se utilizan maniquíes especiales con el propósito de perfeccionar las técnicas de reanimación que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.

En Argentina se producen alrededor de 40 mil muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de hospitales: en el hogar, el trabajo, o en lugares públicos, según la Fundación Cardiológica Argentina.

Tras un paro cardiorrespiratorio los primeros minutos son vitales, ya que por cada minuto que la víctima pasa sin recibir maniobras de RCP, pierde 10% de posibilidades de ser reanimada, afirman diversos estudios.

LF