Trabajadores de la fábrica Cofco (ex Nidera) se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para pedir por la continuidad de la planta aceitera ubicada en Valentín Alsina, que cerró a principios de mes y despidió a 195 operarios.


La empresa ya había anunciado su decisión de no participar más en el negocio de la refinación, fraccionamiento y distribución de aceite, para dedicarse al origen, procesamiento de semillas oleaginosas y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación. En el encuentro de este miércoles, ratificaron la decisión.
“Ellos se niegan rotundamente a seguir trabajando con el poroto de soja para llevar esa materia prima a China y seguir elaborándola desde allá. No les interesa trabajar con el aceite refinado y mantienen su postura de cerrar la planta de Valentín Alsina”, lamentó Cristian Cardón, quien se desempeñaba en el área de logística de la planta ubicada en Carlos Pellegrini 4370 antes del cierre.
El dictado de la conciliación obligatoria es “una risa” porque no pueden recuperar sus puestos de trabajo. Mantienen un acampe frente a la planta. “Se retrotraen los despidos a través de la conciliación obligatoria pero los trabajadores no pueden ingresar a las plantas a realizar sus tareas”, señal Ezequiel Roldán.
Cardón, en tanto, anticipó que continuarán con un plan de lucha. “Seguramente recrudecerá con la lucha por nuestros puestos de trabajo. Mientras, vamos a seguir con el acampe por cualquier situación que pueda llegar a pasar porque no confiamos en nadie”, advirtió.
Cofco se enfocará en “el origen, procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación”, informó la empresa. Aclaró que “la compañía ha comunicado esta decisión a sus 195 empleados, así como a las autoridades locales, provinciales y nacionales, a quienes se les ha asegurado que se cumplirán con todas las obligaciones que exige la ley en estos casos”.

NG