Ante el dato de que el 26% de los jóvenes bonaerenses no tiene empleo, y que el 54% de los que sí, trabaja en la informalidad, AgenHoy salió en busca de testimonios de vecinos de Florencio Varela.

El resultado relevado por la Secretaría de Trabajo de la Nación, en base a datos relativos a 2017, indica que de los jóvenes entre 18 y los 24 años, el 26% está desocupado, y el 54% que trabaja lo hace sin estar registrado.

Este medio dialogó con hombres y mujeres varelenses de esa franja etaria para saber cuál es su situación laboral y cómo les repercute la economía nacional y la crisis actual.

 

TE PUEDE INTERESAR:

El 26% de los jóvenes bonaerenses no tienen empleo y el 54% están en negro

 

«Mi experiencia es venta de revistas, ropa, y de cuidado a mi abuelo», dice una joven de 18 años. «Veo muchos jóvenes haciendo ‘changas'», continúa y respecto de la dificultad del sector de menor edad dentro de este recorte, sostiene: «Los empleadores prefieren no darles trabajo a ellos, sino a gente especializada o con mayor experiencia».

 

Otra muchacha de 20 años, sobre su situación laboral, dice: «No trabajo, ahora sólo estudio, y mi última experiencia fue en 2016». «Cuando no tenés experiencia laboral es muy difícil encontrar trabajo», dice otro joven de 20 años. Pareciera ser un denominador común, más siguiendo el resultado del informe oficial, que cuanto más jóvenes, más dificultoso es adquirir un empleo.

«Trabajé como vendedora de ropa, de manera informal, me pagaban $175 por día», aporta la entrevistada. Según el resultado de la investigación de la Secretaría de Trabajo, el 63% de los cesanteados tuvo su último empleo informal o por cuenta propia, dato que vemos reflejado en los testimonios que recogió este medio, lo cual «condiciona la inserción laboral futura, ya que no se cuenta con referencias comprobables sobre la experiencia laboral previa».

 

«Busqué trabajo antes de empezar las clases este año y no conseguí nada», continúa la consultada, al tiempo que remarca que una de las exigencias de los empleadores para tomarla es que tenga disponibilidad de tiempo completo: «tengo una hija y estudio, no puedo». Esta es tan sólo una de las trabas a las que se ven expuestos los jóvenes bonaerenses a la hora de conseguir trabajo.

 

«Yo no tengo trabajo, estoy buscando para poder costear mis estudios, y cada vez es todo más difícil con los aumentos de transporte y demás», sostiene un muchacho que brindó su testimonio.  «Antes trabajé en una feria vendiendo ropa y mochilas», agrega el joven, «ganaba entre 300 y 400 pesos por día, en ese momento me ayudaba, hoy ese dinero no vale nada».

No obstante, el Municipio de Florencio Varela, desde la Secretaría de Trabajo, impulsó la semana pasada su nuevo Portal de Empleo para generar un vínculo entre trabajadores desocupados y empleadores.

¿Buscas trabajo? ¡Utilizá el portal municipal para encontrarlo!

 

ESCUCHÁ LOS TESTIMONIOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ezequiel Bértola